SANTIAGO.- Con el objetivo de generar una herramienta que permita a los consumidores acceder a remedios de manera más fácil y a menor precio, los diputados de la UDI, Andrea Molina y Sergio Gahona, ingresaron un proyecto de ley que busca incorporar un sistema de información en línea de todos los medicamentos para consumo humano que las cadenas de farmacias ofrezcan en sus distintas sucursales del país.
Es así como los parlamentarios aseveraron que "esto responde a uno de los tantos beneficios que hoy en día nos ofrece el Internet. Así, los usuarios podrán comparar los distintos precios y stock disponible, generando un importante ahorro, tanto de tiempo como de dinero".
"Internet provee no sólo la posibilidad de acceder a más información, también entrega a los consumidores un conjunto de herramientas que facilitan el proceso de compra, como", dijeron.
Molina argumentó que "en el país ya se han desarrollado una serie de servicios webs de comparación de precios que se han transformado en una herramienta muy útil para las personas".
Sin embargo, lamentó que "pese a la existencia de un soporte tecnológico consolidado en nuestro país como Internet, en Chile todavía no existe una regulación lo suficientemente garantizadora en materia de protección de los intereses de los consumidores en lo referente al desarrollo de un sistema computacional de acceso a la información en materia de precios y su análisis comparado".
Por lo anterior, el texto legal -dijo el diputado Sergio Gahona- señala que "las cadenas de farmacias, esto es, aquellas empresas que directamente o por medio de franquicias exploten más de cinco farmacias y/o almacenes farmacéuticos, deberán disponer de un sistema en línea de libre y continuo acceso para la población, donde informarán el precio de venta y stock de todos los medicamentos que ofrezcan en cada uno de sus locales".
Dicho sistema de información en línea deberá estar dotado de un buscador paramétrico, que permita la consulta de precio de venta y stock utilizando filtros de búsqueda que consideren, al menos, la marca de los medicamentos, su denominación genérica y la región, comuna y dirección de la farmacias que los ofrecen.
Asimismo, se determina que la actualización en el sistema de los precios de venta y stock de los medicamentos, deberá efectuarse con un desfase no superior a quince minutos de producida la variación, independiente al día y la hora en que se produzca.
"En nuestro país más del 50% del gasto familiar en salud, está destinado a la compra de medicamentos. Se hace necesario entonces un mecanismo que permita a la población informarse, comparar y ahorrar", concluyeron los parlametarios.