SANTIAGO.- Controlado quedó el incendio forestal que desde ayer afecta a un predio particular del sector de Raqui, en Arauco, que obligó a Conaf a solicitar a Onemi la activación de la Alerta Roja en la comuna.
Durante la tarde de hoy, dicha alerta bajó a Amarilla, debido a que el peligro de avance del fuego hacia las viviendas del sector disminuyó.
De acuerdo a lo informado por el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Héctor Soto Ortíz, "el incendio afecta desecho de explotación forestal y bosque de pino de unos 10 años, y se estima que la superficie dañada se encuentra entre las 130 y 140 hectáreas, aproximadamente".
Respecto a la origen del fuego, al profesional indicó que, "de manera preliminar y de acuerdo a lo investigado en terreno, se debe a una rama que rompió un cable eléctrico el cual habría provocado la caída de este y que luego derivó en este incendio".
Los fuertes vientos registrados ayer en la zona costera hicieron complejo el control inmediato del fuego.
En el lugar, trabajaron una brigada de Bosques Arauco y voluntarios de Bomberos. Estos últimos permanecieron durante la madrugada en resguardo de las viviendas que estaban amenazadas por el fuego.
Durante el día, en tanto, trabajó una brigada de Conaf cuya labor permitió finalmente el control de este incendio.
Como medida paralela a la declaración de Alerta Roja y posterior Amarilla, la Corporación Nacional Forestal decidió prohibir el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en toda la Provincia de Arauco.