El alto consumo de grasas y azúcares y el exceso de sal pueden aumentar el riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV). De acuerdo a la última encuesta de Consumo Alimentario dada a conocer en 2014 por el Ministerio de Salud, apenas 5% de los chilenos se alimenta de manera saludable.
Chile también lidera en América Latina en ambos problemas, que inciden en aumentar el riesgo de sufrir este desorden.
El colesterol alto, la obesidad y la diabetes también tienen un rol negativo y podrían favorecer la aparición de un ACV. El sedentarismo es otro factor que incrementa el riesgo.
- Dificultad para hablar.
- Pérdida de fuerza de un lado del cuerpo.
- "Cara asimétrica": Diferencias o parálisis en el rostro.
Ante estos signos, el doctor Gutiérrez afirma que es necesario que el afectado concurra "en el menor tiempo posible a un servicio de urgencia", debido a que el auxilio oportuno mejora el pronóstico.
El doctor Gutiérrez recuerda que los accidentes cerebro vasculares están incluidos en el AUGE, de manera que tanto el diagnóstico como la hospitalización obligada, el tratamiento de acuerdo al caso y el control son atenciones garantizadas por el Estado.
Las principales medidas preventivas consisten en mantener salud cardiovascular, una presión arterial normal, un peso corporal concordante con la edad y el sexo de la persona, mantener actividad física regular y consumir una dieta sana.