"Vamos a darle continuidad a la función pública y a seguir trabajando; si es de lunes a domingo, de lunes a domingo lo vamos a hacer", dijo Luis Acevedo.
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que la Dirección del Registro Civil diera a conocer ayer que
durante la semana se realizaron más de un millón de trámites en el marco del plan de contingencia para paliar los efectos del paro, el director del servicio, Luis Acevedo, aseguró que las medidas continuarán durante toda la semana.
"Estamos trabajando para habilitar adecuadamente la inscripción de nacimiento y defunciones a nivel nacional, en regiones también se han efectuado pero en muy bajo volumen", indicó la autoridad en declaraciones recogidas por radio "Bío-Bío".
En esa línea, la autoridad aseguró que durante el transcurso de los días se "aumentará el volumen" de las funciones para que los usuarios puedan realizar sus trámites.
"La ciudad donde más nacimientos y defunciones están pendientes es en la Región Metropolitana así que el plan de contingencia no se agota hoy día, sino que comienza para los certificados de nacimiento y continuará durante la semana", precisó.
Respecto a las negociaciones entre los funcionarios del Registro Civil -que cumplen 35 días movilizados- y el Gobierno, Acevedo señaló que el Ejecutivo "desde el primer día ha estado abierto al diálogo, se han establecido propuestas y estamos esperanzados en que se den consensos para poder volver a funcionar normalmente y atender a toda esta ciudadanía que ha hecho largas colas durante varios días".
"Entendemos la molestia la gente y que la calidad del servicio no es la óptima pero en estas circunstancias tan adversas y gran parte de los funcionarios movilizados lo que vamos a hacer es darle continuidad a la función pública y seguir trabajando; si es de lunes a domingo, de lunes a domingo lo vamos a hacer", remarcó.
Con todo, la autoridad reiteró que en la oficina ubicada en calle Almirante Barroso se estarán realizando los trámites para obtener certificados de nacimiento y defunción, mientras que en la ubicada en Catedral se podrán obtener los documentos de cédulas de identidad y pasaportes.
Durante esta mañana, en tanto, trabajadores del Registro Civil encabezados por su presidenta, la dirigente Nelly Díaz, llegaron hasta la oficina del servicio ubicada en calle Almirante Barroso, en Santiago Centro, para protestar contra las medidas de contingencia implementadas por la dirección.