SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, más conocido como de desmunicipalización, con el cual cerrará las reformas de su Gobierno en el nivel secundario.
Durante la presentación de la iniciativa en el Patio de las Camelias de la sede del Ejecutivo, destacó que la suscripción del texto legal "nos llena de alegría y satisfacción, porque le estamos cumpliendo a Chile, estamos completando la construcción institucional de un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad".
"Con el envío al Congreso de este proyecto de ley, estamos forjando la última gran pieza de la reforma que estamos impulsando en el nivel escolar", añadió La Mandataria, luego de recordar el "gran paso" que se dio el año pasado con la aprobación de la Ley de Inclusión y el inicio de la tramitación de la nueva Política Nacional Docente.
Al referirse a la iniciativa, Bachelet destacó que con ella "estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión".
Asimismo, subrayó que "la calidad de las escuelas y liceos ya no dependerá de cómo le vaya a cada municipio, sino que será responsabilidad de todo el país. Así, entre todos vamos a dar el soporte necesario para garantizar que en cada rincón de Chile exista una propuesta de calidad".
"Dicho de otro modo, no queremos que las oportunidades que abramos a los niños y niñas dependan de la comuna donde viven o de la situación económica de sus familias, porque la educación es un derecho común para todos los ciudadanos de Chile", enfatizó.
La jefa de Estado recalcó además que "este fortalecimiento institucional lo haremos de manera gradual, sin apresuramientos, porque entendemos que los procesos bien hechos toman tiempo y porque los apoderados y profesores requieren certidumbre".
Además, aclaró que le pidió a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y a los responsables de la cartera "que expliquen con toda claridad a todas las familias y a los agentes de la educación cómo se llevará adelante este proceso, que se va a extender por un plazo de seis años".
Detalles del proyecto
La iniciativa creará una Dirección Nacional de Educación Pública, que será el ente coordinador y que supervisará la red estatal de educación. Habrá 67 servicios locales de educación descentralizados, que serán los gestores territoriales y tendrán capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos.
Dichas direcciones liberarán a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa, para poder centrarse en los procesos educativos.
Además, velarán porque en cada establecimiento existan las condiciones y recursos que garanticen la seguridad de todos los niños y la calidad de la educación que reciben, lo que implica un apoyo técnico-pedagógico permanente y acorde a las necesidades de cada plantel.
También habrá 67 Consejos Locales de Educación, uno por cada servicio, en los que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa. Ahí estarán expresados orgánicamente la voz de los alcaldes, apoderados y estudiantes, entre otros.
Todo ello será financiado vía Presupuesto y la asignación de recursos considerará criterios compensatorios, es decir, se destinarán más recursos donde existan más necesidades.