SANTIAGO.- La fiscalía regional metropolitana Sur, designó a Cristián Galdames, fiscal jefe de Puente Alto, para dirigir la investigación de la colusión de las empresas CMPC Tissue del grupo Matte y la sueca SCA (ex PISA).
Las firmas mantuvieron durante una década una alianza para conservar una cuota de mercado conjunta de más de un 90 por ciento, y también sobreprecios que generaron ganancias millonarias en la venta de productos como papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables y otros.
La designación del persecutor por parte del Ministerio Público -que también investigó el incendio en la cárcel de San Miguel, en que murieron 88 internos- fue motivada por la denuncia criminal presentada el pasado viernes ante la fiscalía regional Metropolitana Sur por los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).
En la oportunidad, los parlamentarios presentaron un escrito contra el gerente general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Hernán Rodríguez, y el gerente general de SCA, ex PISA, Gonzalo Díaz.
El libelo incluye también a operadores, intermediadores, ejecutivos, y todos aquellos que resulten responsables.
La fiscalía regional metropolitana Sur aclaró que la investigación es por el delito de manipulación fraudulenta de precios y que la las pesquisas son independientes de las acciones que emprenda la Fiscalía Nacional Económica.