El canciller Heraldo Muñoz y el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Una dura respuesta dieron los ministros del Interior, Jorge Burgos y de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Heraldo Muñoz, tras las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó que nuestro país tenía la intención de "intimidar" a sus vecinos con la realización del
ejercicio militar denominado "Huracán 2015".
La actividad será realizada en conjunto por las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas desde el próximo domingo 8 de noviembre y hasta el 13 de noviembre, efectuándose en las cercanías de Pozo Almonte.
Según consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales señaló hoy que "tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio las FF.AA. del Ejército van a intimidar al Perú y Bolivia se equivocan, sólo con esa clase de actos mellan la dignidad del pueblo chileno".
Consultados por las acusaciones del Mandatario boliviano, el canciller Muñoz manifestó que "no sé de que provocación o intimidación me habla, porque estos ejercicios militares se hacen cada año en esta época, no son ninguna novedad (...) sé que estos son ejercicios militares regulares".
En esa misma línea, el ministro de RR.EE. recalcó que "Chile no necesita intimidar a nadie, nosotros somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración. Siempre hemos sido favorables al diálogo y lo hemos demostrado, ofreciendo incluso relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones con Bolivia, que más quisiéramos que tener relaciones plenas con Bolivia y hablar del futuro y no del pasado".
Las palabras del canciller fueron reforzadas por el ministro Burgos, quien explicó que el "Huracán 2015", "es un ejercicio organizado por el Estado Mayor Conjunto y en el que participan las tres ramas de las Fuerzas Armadas, es lo más normal que hay y forma parte del Estado de apresto y entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas. Probablemente, legítimamente el Gobierno boliviano también hará lo mismo me imagino con sus Fuerzas Armadas y lo hacen todos los países".
Finalmente, el titular del Interior fue tajante al señalar que "transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual no puede tener si no una intencionalidad política".