Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- La jornada de este lunes se realizó una reunión entre el directorio de Transporte Público y los representantes del Consejo Consultivo Asesor que colaborará en la formulación de propuestas para el rediseño del sistema, con motivo de la próxima licitación de servicios.
El encuentro fue liderado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien invitó al director de la secretaría técnica, Carlos Melo, a presentar el cronograma y los objetivos propuestos, en los cuales se trabajará durante los próximos dos años.
Con este plan se pretende elaborar los nuevos parámetros legales que tendrán las empresas que integren el Transporte Público Metropolitano desde el 2018 en adelante.
"El objetivo de contar con un Consejo Consultivo es incorporar la voz de usuarios, expertos y miembros de la sociedad civil en un proceso transparente y participativo, orientado a mejorar el funcionamiento del transporte público en la capital", explicó Gómez-Lobo.
El secretario de Estado señaló que "las soluciones y planteamientos que surjan de esta instancia serán un insumo muy importante a considerar en la formulación de las bases de licitación que elaborará la Secretaría Técnica".
Para conformar esta instancia participativa, se invitó a representantes de distintos organismos ciudadanos, académicos y políticos, como Jaime Tohá del Consejo Regional Metropolitano (CORE), Rodrigo Delgado de la Asociación de municipalidades de Chile (AMUCH), entre otros.