El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti y de la Cámara, Leonardo Soto.
Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió este lunes el proceso constituyente impulsado por La Moneda, descartando de forma tajante la posibilidad de que esto se transforme en un "adoctrinamiento político" como han acusado desde la oposición.
"Nada más lejos de nuestra pretensión que estos fantasmas que algunos levantan sobre la idea del adoctrinamiento, la manipulación política. Quiero decirles que si hay alguien interesado en que el proceso sea impecable es precisamente el Gobierno", sostuvo el portavoz de La Moneda.
En esa línea, Díaz enfatizó que "el Gobierno se va a esmerar en dar todas las garantías a los chilenos, y eso incluye a quienes sostienen estas opiniones, que no hay nada más lejano del ánimo y la voluntad del Gobierno que sea utilizar esto para un fin que no sea un debate libre, sin presiones, sin distorsiones en que los chilenos puedan debatir".
Asimismo, llamó directamente a que "no levantemos fantasmas, si éste es un pueblo inteligente, si la gente no es tonta, ¿qué es esto de que la vamos a adoctrinar?, es un país democrático, la gente se forma juicios, tiene opinión sobre las cosas, información (...) No tratemos a los ciudadanos como menores de edad, como incapaces de formarse su propia opinión de las cosas".
Y consultó si una "campaña de proselitismo los puede convencer, los va a hipnotizar, les va a inocular el virus de la maldad, ¿de qué estamos hablando?, estamos hablando de ciudadanos que son los que forman este país, entonces no levantemos fantasmas. Yo creo que algunos legítimamente tienen temores y nosotros estamos dispuestos a disolverlos, porque quizás no están acostumbrados que los ciudadanos participen o porque les gustan las cosas como están".
Acuerdo político
El secretario de Estado además precisó que para crear una nueva Carta Fundamental se requiere un amplio acuerdo político, "porque reformar el capítulo 15 exige un quórum elevado de los dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio, y porque lo tenemos que hacer por esta vía, porque la Constitución vigente contempla mecanismos de reformas más no de reemplazo constitucional".
"Nosotros creemos que el camino de la reforma no es lo que ciudadanos quieren que es una nueva Constitución que esta debatida y nacida en democracia, el camino a la reforma a la Constitución lo hemos utilizado desde 1989 y no ha sido capaz de resolver el disenso constitucional", concluyó.
El ministro realizó estas declaraciones tras participar del seminario "Estándares para el proceso constituyente", organizado por los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) y de la Cámara, Leonardo Soto (PS).