El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra.
Aton Chile.
SANTIAGO.- Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegará este martes el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, para abordar con los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) la ley aprobada por el Parlamento peruano que permite la creación del nuevo distrito "La Yarada - Los Palos" en la frontera con nuestro país.
De esta forma, el diplomático será recibido durante el transcurso de la mañana primero por la comisión de RR.EE. del Senado, convocada para las 12:30 horas. Más tarde, a las 15:30 horas será la comisión de RR.EE. de la Cámara la cual sostendrá un encuentro con el embajador.
La decisión peruana ha generado molestia en Chile, por lo cual el Gobierno envió dos notas diplomáticas a Lima reclamando que no existe el denominado “triángulo terrestre” que arguyen y que dicho territorio es chileno.
Además, La Moneda llamó a consulta al embajador Ibarra, quien originalmente había viajado a Santiago para participar de reuniones oficiales, pero que debido al complejo escenario se mantuvo en el país.
Uno de los hechos que aumentó la tensión entre los países, fueron las declaraciones del embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, quien tras participar de una cita con la Presidenta Michelle Bachelet, dijo en el Palacio de Gobierno que el triángulo terrestre es de Perú, asegurando que su país cuenta con "argumentos sumamente sólidos" para justificar esa incorporación territorial.
En tanto, el primer ministro del Gobierno de Perú, Pedro Cateriano, expresó ayer su confianza en solucionar
a través de los canales diplomáticos las discrepancias con Chile respecto al límite de su frontera.