SANTIAGO.- Pasadas las 09:00 horas de este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, inició el segundo comité policial dedicado a analizar las medidas para combatir la violencia en la Región de La Araucanía desde que asumió en el cargo.
En el encuentro, que se desarrolla en el Palacio de La Moneda, están presentes los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Mahmud Aleuy y Antonio Frey, respectivamente; el intendente de la zona, Andrés Jouanett; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y el Director de la PDI, Héctor Espinosa.
La cita se dará a cuatro días de la reunión que tuvo el subsecretario Aleuy con los líderes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), en la cual trataron los temas pendientes en cuanto a la seguridad de la IX Región.
Tras esa conversación, el líder de los camioneros, Sergio Pérez, explicó que "hemos reiniciado un trabajo que lo consideramos permanente para que en conjunto podamos resolver rápidamente" las demandas que presentaron al Gobierno tras el polémico paro de fines de agosto.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno se comprometió a seguir trabajando por la seguridad en la zona, ya que "la situación sigue siendo complicada, grave, y nosotros seguimos en estado de alerta permanente porque no podemos seguir aceptando este tipo de problemas que tenemos en La Araucanía".
El primer encuentro de estas características se realizó el pasado 9 de Julio en la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco, luego de ser acordado en el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública liderado por Burgos.
Hasta la fecha, se han realizado cerca de seis comités policiales para abordar la delincuencia en el país y tres consejos nacionales desde la llegada del nuevo jefe de gabinete.