SANTIAGO.- El segundo Juzgado Militar de Santiago condenó al cabo 1º Pablo César García Jerez a 540 días de pena remitida, por cuasidelito de homicidio, en contra de otra funcionaria policial, en la noche del 1º de mayo de 2011.
De acuerdo a los antecedentes, García adelantó al camión sustraído para ponerse delante de él y frenar en seco. Durante la maniobra alcanzaron a salir de la máquina el condenado y Cárcamo, pero Gallardo Rivas no logró salir.
A raíz de lo anterior, el vehículo fue embestido en su parte posterior por el menor, lo que provocó que la funcionaria policial quedara atrapada y con lesiones graves, que le quitaron la vida horas después, en el Hospital de Carabineros donde fue trasladada en helicóptero.
Tras el hecho el entonces menor de iniciales M.B.M.M. fue detenido tras bajarse del camión e intentar huir del lugar. Fue condenado a cinco años de internación en régimen cerrado por el delito de homicidio de carabinero, robo de vehículo y conducir sin licencia.
Mientras que los familiares de la fallecida iniciaron acciones legales para determinar si es que hubo fallas en el procedimiento adoptado, lo que a cuatro años del fatal hecho dio frutos, con la condena a García Jerez.
"Este fallo es trascendente, puesto que hace justicia plena. Aquí no sólo hubo responsabilidad del menor, sino que también en relación al procedimiento policial. El funcionario (García) actuó en forma temeraria e imprudente", señaló a Emol el abogado de la familia de la policía fallecida, Alfredo Morgado.
El profesional añadió que una de las puertas traseras del radiopatrullas en que iba Gallardo estaba en mal estado, "lo cual se acreditó durante el proceso" y había incidido en que ésta no pudiera escapar.
"Ellos sabían que había una falla en el vehículo. A pesar de eso seguía operativo", sostuvo Morgado.
Tras el fallo de la justicia militar, ahora viene el proceso de las demandas civiles, acciones que ya se están coordinando.