Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex asesor de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami en 2009 y 2013, Cristián Warner, se acogió este martes a su derecho a guardar silencio y nuevamente no declaró ante el Ministerio Público tras ser citado como imputado en la investigación del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados a financiamientos irregulares de campañas políticas.
El ex brazo derecho de ME-O llegó minutos antes de las 10:00 de la mañana acompañado de su abogado Alejandro Espinoza, y se retiró dos horas después sin hacer declaraciones.
Esta es la segunda vez que el periodista comparece a la Fiscalía Nacional y se niega a ser interrogado por los fiscales que dirigen la indagatoria.
Warner es indagado por los pagos de SQM a su firma "Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL" cuyos montos bordean los $362 millones entre los años 2011 y 2013.
A ello, se suma el antecedente entregado por el propio Enríquez-Ominami, quien aseguró haberse reunido con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contresse mientras era candidato a la presidencia, pero negó haber emitido alguna boleta maliciosamente falsa por servicios no prestados.
También se conoció un correo entre Wagner y Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse donde agradece a nombre de Enríquez-Ominam la ayuda de Contesse.
"Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano", dice el correo.