La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expondrá los detalles del proyecto ante la comisión de Educación de la Cámara Baja.
Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, acudió hasta el Congreso Nacional para exponer los alcances del proyecto que crea un Sistema de Educación Pública (desmunicipalización), que ingresó hoy a la Cámara de Diputados para iniciar su tramitación.
La iniciativa, que cuenta con alrededor de 135 páginas, establece que las escuelas pasarán a ser administradas por 67 nuevos servicios locales de educación, en reemplazo de las 345 municipalidades que actualmente administran los establecimientos. Esto, en un plazo de gradual de seis años desde la entrada en vigencia de la ley.
Respecto a este tema, el documento dice que los nuevos organismos, que dependerán del ministerio de Educación serán "descentralizados funcional y territorialmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio".
"Estos servicios ejercerán su competencia en unidades territoriales que comprenderán el territorio de una comuna o de una agrupación de comunas dentro de una misma región y serán, para todos los efectos, los sostenedores de los establecimientos de su dependencia", señala el oficio.
Así, por ejemplo, la región de Arica contará con un servicio local; Coquimbo con cuatro; Metropolitana con 16; Valparaíso con ocho, La Araucanía con tres y Magallanes con uno, entre otros.
A la vez, el proyecto plantea la creación de la Dirección de Educación Pública como servicio público centralizado, dependiente del Mineduc. Dentro de sus objetivos está la coordinación de los 67 servicios y velar estos "provean una educación de calidad en todo el territorio nacional", como también, proponer una política para fortalecer la educación pública.
Gradualidad y financiamiento
La iniciativa del Gobierno proyecta que el traspaso total de escuelas públicas a los nuevos organismos tomará hasta el año 2023 y que el proceso iniciaría en 2017.
"El proyecto establece una transición de seis años desde la entrada en vigencia de la ley, transición que considera la necesaria gradualidad en el ingreso al nuevo régimen de las diferentes regiones del país y por ende, de los servicios locales en cada una de ellas. Cinco regiones iniciarían su traspaso a partir del primer año de transición, cuatro a partir del segundo año y las restantes seis a partir del tercer año", dice el documento del Gobierno.