SANTIAGO.- La defensa del concejal de Maipú, Marcelo Torres, insistirá para lograr la libertad de su representado, quien permanece en prisión preventiva desde el pasado 9 de septiembre.
Por ello, apeló a la resolución del 9° Juzgado de Garantía de Santiago que el jueves rechazó sustituir la máxima de las cautelares por una de menor intensidad -como lo solicitó el abogado la autoridad comunal Matías Kunsemüller- y lo mantuvo en la cárcel.
Torres es investigado por su presunta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero que se persiguen en el denominado caso Basura.
De acuerdo a la Fiscalía Metropolitana Occidente, el imputado fue quien habría liderado una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.
Según su investigación -encabezada por la fiscal regional Solange Huerta- fue la autoridad comunal la que habría contactado al resto de los 17 imputados en la causa para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.
De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.