EMOLTV

Colusión de papeleras: Abogados concuerdan en que caso podría ir a justicia antigua

Para Rodrigo Lazo y Eduardo Riquelme, ese escenario es absolutamente posible. Incluso podrían producirse una tercera investigación paralela.

04 de Noviembre de 2015 | 12:41 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- El caso de colusión entre las empresas papeleras CMPC Tissue y SCA (Ex Pisa) no sólo ha causado revuelo en la opinión pública, sino que también la duda acerca de si el caso podría caer en manos del sistema pena antiguo, pese a que el Ministerio Público ya inició las pesquisas, indagación que se suma a la de la Fiscalía nacional Económica (FNE).

Para los abogados Rodrigo Lazo y Eduardo Riquelme, ese escenario es absolutamente posible, dado el tiempo en que se iniciaron las acciones delictivas.

Para el primero de los profesionales –que fue fiscal en la zona Oriente de la capital- el momento y el lugar en el que se acordó la colusión será clave a la hora de determinar si la investigación va o no al único juzgado del crimen que queda en Santiago, que es el 34º.

"Hay que precisar varios hechos, como el tiempo y el lugar donde se realizó el acuerdo. Si es antes de 2005 queda en la justicia antigua aunque los efectos de ese delito hayan alcanzado a zonas donde ya operaba el Ministerio Público", sostiene el ex persecutor.

Mientras que a juicio del abogado Riquelme –interviniente en el caso Penta-, también podría producirse una investigación paralela en ambos sistemas.
"Hay antecedentes de delitos que se cometen por una larga cantidad de años y que haya un periodo de competencia de justicia antigua y nueva, es posible que se fraccione la investigación. Esto ha ocurrido en el caso Ferrocarriles y también en el caso Fragatas", señala.

El abogado explica a Emol que lo que determina lo anterior es la existencia de una variación en la modalidad delictiva o en las personas que participan en el ilícito.

"Si ese mismo delito es cometido por una persona, con un mismo modus operandi, continuamente desde el comienzo al final, entonces es competencia de una única investigación. Pero si se fueron produciendo variaciones es posible que se produzcan indagaciones en sistema antiguo y nuevo", añade.

A juicio del jurista hay un cambio en el caso que podría producir esa dualidad de las indagaciones. Esto es la venta de Pisa –que hoy es SCA-, con lo que también hay cambio en las personas que participan.

"Entonces podría darse el caso que las primeras empresas que participaron en la colusión antes del 2005 (CMPC-PISA) pueden ser investigadas por el sistema antiguo. Luego desde ese año en adelante, los que compraron la entidad y CMPC podrían ser indagada por el Ministerio Público", afirma Riquelme.

Diferencias para imputados

El ex fiscal y docente Rodrigo Lazo, explica que en el caso de toda la investigación quedara a cargo del sistema antiguo de justicia, los imputados serán tratados en forma diferente a lo que ocurre hoy.

"Por ejemplo para las personas citadas en calidad de imputado en el sistema que rigió en Chile hasta 2005, no tienen derecho a guardar silencio. Tienen la obligación de declarar. Para el tribunal, la sola declaración que el imputado preste, es motivo para poder someterlo a proceso, siempre que no hubiera otro antecedente más", sostiene.

El abogado añade que "por el sólo hecho de ser sometida a proceso, la persona queda en prisión preventiva y es el tribunal el que determina si lo deja o no en libertad provisional, lo que a veces se va en consulta a la Corte de Apelaciones y eso le suma el tiempo en que puede pasar privado de libertad".

Asimismo, Lazo agrega que en el sistema antiguo "el tribunal tiene la facultad de mantener hasta por cinco días a las personas que están en calidad de imputado, sin tomar ninguna decisión procesal de ellas. Quedan simplemente en calidad de detenido".

Según explica, lo anterior "es impensado en el nuevo sistema judicial", porque el plazo de arresto es hasta 24 horas o hasta 3 días en delitos comunes, el que es ampliable hasta cinco en casos de narcotráfico y terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?