SANTIAGO.- "Mes que no se trabaja, mes que no se paga". Así de tajante fue la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras hacer un fuerte llamado a los trabajadores del Registro Civil -que se mantienen en paro hace 37 días- a reintegrarse a sus funciones inmediatamente.
"Lo primero es que el Gobierno ha hecho una propuesta, esa propuesta está sobre la mesa, ha sido conversada, debatida y analizada en varias reuniones y oportunidades", dijo la titular de Justicia.
En esa línea, indicó que "en torno a esa propuesta la dirigencia está reflexionando y nosotros disponibles para poder explicar cada uno de los alcances de esa propuesta en próximas reuniones, por cierto, porque nosotros la disposición al diálogo la vamos a tener siempre".
"Pero también quiero decirles que el paro se debe acabar ya, porque son muchos los chilenos que hoy están pagando las consecuencias de esa movilización. El llamado es uno solo: el paro se debe acabar ya, independiente de las explicaciones que podamos hacer de esta propuesta", añadió Blanco.
Apelando al daño que se ha generado en los ciudadanos, la secretaria de Estado hizo también un llamado a aquellos funcionarios que trabajan a honorarios en tareas y períodos específicos a que "se reintegren a trabajar ya".
"Queremos hacer un llamado a todos los funcionarios del Registro Civil, porque el daño es invaluable y porque les quiero decir que para este Gobierno el principio es uno sólo: mes que no se trabaja, no se paga", subrayó.