SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz se refirió este miércoles al llamado que realizó
su par alemana, Angela Merkel, quien instó a Chile y a Bolivia a diálogar en el marco de la demanda marítima boliviana.
Para el ministro Muñoz, tales palabras son "un mensaje al Gobierno boliviano y es que no hay que demandar unilateralmente, sino que hay que retomar conversaciones de carácter bilateral que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar".
En esa línea, el titular de Relaciones Exteriores (RR.EE.) aseguró que "no podemos si no estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo. Hay que dialogar y no demandar unilateralmente como ha hecho Bolivia en La Haya".
Muñoz insistió en que el Gobierno propuso la reanudación de las conversaciones en torno a la agenda de 13 puntos, lo que no prosperó.
"También quiero volver a recordar que hemos ofrecido el restablecer relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones", agregó.
Críticas por ejercicios "Huracán 2015"
El canciller además volvió a refutar las críticas de países vecinos al ejercicio militar denominado
"Huracán 2015", y el cual será realizado en conjunto por las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas a partir del próximo 8 de noviembre, en Pozo Almonte.
Respecto a las prácticas cuestionadas por Bolivia y Perú, Muñoz reiteró que son "normales", añadiendo que "notificamos por escrito a Unasur en junio de este año y mandamos notas bilaterales también a países vecinos como una medida de confianza mutua. Esto no es ninguna sorpresa y como dijo el ministro del Interior, cualquier otra interpretación no puede sino ser política".