EMOLTV

Profesores y Cones "lamentan" que se mantenga "nefasto" financiamiento a la educación pública

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, se refirió al proyecto de desmunicipalización y aseguró que "exigiremos que se comprometa un cambio real al respecto".

04 de Noviembre de 2015 | 17:08 | Emol
imagen

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, dijo que acudirán al Parlamento para lograr los cambios que faltan al proyecto.

Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, se refirieron este miércoles al proyecto que crea un nuevo Sistema de Educación Pública y si bien aseguraron que respaldan la iniciativa, criticaron que se mantenga el actual mecanismo de financiamiento.

En esa línea, el presidente del Magisterio indicó que si bien el proyecto de ley es un "avance significativo" para el fortalecimiento de la educación pública, hizo hincapié en que es necesario modificar la forma en que se entregan los recursos.

"El Colegio de Profesores tiene una propuesta para desmunicipalizar y esta ha sido bien contemplada por el Ejecutivo, lo cual es un avance significativo. No obstante, existe un silencio lamentable respecto al nefasto sistema de financiamiento actual, por cuanto exigiremos que dentro de este proyecto se comprometa un cambio real al respecto", señaló Gajardo.

Del mismo modo, el vocero de los secundarios aseguró que como estudiantes van a respaldar la iniciativa "si el Gobierno mantiene la postura de desmunicipalizar la educación pública sin excepción y de permanecer el carácter resolutivo de los Consejos Escolares".

Sobre las materias pendientes, añadió que "estamos en meses claves para esta reforma y no desecharemos ningún esfuerzo. Vamos a movilizarnos pero también vamos a desplegarnos en el Parlamento para comprometer el avance de esta reforma y de las que aún no están siendo contempladas".

Los dirigentes rechazan que el proyecto no se pronuncie respecto a modificar el sistema de financiamiento a los establecimientos. Tanto Gajardo como Paredes pleantean que estos debiesen contar con recursos basales que no dependan necesariamente de la asistencia y matrícula de los alumnos, como ocurre actualmente.

En ese sentido, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró el lunes pasado -cuando se firmó el proyecto en La Moneda- que este tema se podría tratar en un nuevo proyecto de ley, que debería ingresar antes del término de este Gobierno.

Por su parte, Johana Salinas, del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que buscarán que ningún trabajador de la educación vea mermadas sus condiciones laborales en el traspaso de las escuelas a los nuevos servicios locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?