SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, desmintió este miércoles las informaciones que aparecieron sobre el posible traspaso de la frontera norte de nuestro país por parte de militares peruanos durante esta jornada.
Al respecto, el jefe de gabinete indicó que "frente a alguna información que ha dado vuelta, respecto de la posibilidad que personal militar de Perú hubiera traspasado el límite político internacional, eso no es así".
Sobre el hecho, Burgos explicó que según el reporte de Carabineros hubo dos avistamientos. En el primero de ellos, se trataba de 18 personas vestidas con uniforme militar a eso de las 10:30 de la mañana y después cuatro individuos a las 15:40 horas, quienes se acercaron al límite en vehículos castrenses.
"Estuvieron ahí un rato corto, en algún caso se habrían sacado algunas fotografías, pero estaban en su territorio. Terminados los diez o veinte minutos que estuvieron, según la observación de Carabineros, volvieron hacia el norte de su territorio", explicó el secretario de Estado.
Por ello, el titular de Interior insistió que "en consecuencia, frente a cualquier información que pudiera haber de traspaso, eso no ha ocurrido, no corresponde y no ocurrirá".
"La especificidad respecto de lo que estaban haciendo en eventuales informes a la Cancillería podrán hacerse, pero quiero salir al paso de una cierta información que pudiera ocurrir de un traspaso y eso no ocurrió", enfatizó.
Consultado sobre si este tipo de situaciones es normal, el ministro indicó que "acercamientos al Hito 1 pueden haber, en fin, no veo mayores inconvenientes con eso, pero insisto, mi salida es para desmentir el traspaso, que una cosa distinta e inaceptable!.
"Nuestra zona está siempre muy segura", concluyó.