SANTIAGO.- La lista de izquierda Crecer se quedó con las elecciones estudiantiles de la Universidad Católica en la segunda vuelta.
Pasadas la 4:00 am, se confirmó el triunfo del movimiento de izquierda con poco más del 53% de las preferencias, sacándole una ventaja de más de 800 votos a la lista del Gremialismo (1a), que logró cerca del 47%, y que actualmente ocupa los cargos de la federación.
Previo a las elecciones, esta eran las definiciones más importantes de ambas listas
"Recuperar" la universidad del "estancamiento" y debatir las propuestas en comunidad para una transformación estructural son algunos de los lineamientos de la lista del movimiento Crecer, que agrupa a militantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y alumnos independientes de izquierda.
"Tenemos una visión más crítica; después de cinco años de trabajo y maduración política, somos la alternativa real de transformación de la UC, algo que el NAU no logró", comentó a Emol Daniel Gedda, estudiante de Derecho y delegado de la Confech, quien es el candidato para encabezar la lista de la izquierda.
El dirigente enfatizó que uno de los objetivos es posicionar a la FEUC nuevamente ya que "la llegada de Ricardo Sande y el gremialismo sacó a la UC del debate público; hoy no tenemos una voz respecto a la reforma educacional".
Respecto al futuro proyecto de educación superior, Gedda criticó la falta de claridad en las propuestas y añadió que "hemos tenido un Gobierno vacilante; esta gratuidad no transforma el sistema educativo".
En esta segunda vuelta, Crecer recibió el apoyo del NAU.
Este año, el movimiento actualmente liderado con Ricardo Sande busca convertirse en la lista de la continuidad y vencer nuevamente a las fuerzas de izquierda y a la centro derecha de Solidaridad.
¿Su propuesta? Equidad y calidad para la educación superior y corregir el sistema de acreditación de las carreras.
"Nadie puede quedar fuera de la educación superior por falta de recursos", dijo a Emol el presidente del movimiento, Vicente Ruiz-Tagle. Los gremialistas, que llevan al actual presidente de Derecho, Felipe Lyon, como candidato a la FEUC, plantean recuperar la fuerza en la Confech "pero no para decir cualquier cosa; si no podemos decir nuestra opinión no podemos estar ahí".
El movimiento declara estar en contra de las propuestas esbozadas hasta ahora por el Gobierno en materia de gratuidad por establecer "muchos requisitos arbitrarios e ideológicos" y admite que la próxima elección "no va a estar fácil, pero tenemos confianza".