EMOLTV

Salud respalda proyecto de ley que permite a los municipios instalar y administrar farmacias

La ministra Carmen Castillo afirmó que política de medicamentos bioequivalentes no ha significado una reducción de precios. En paralelo diputados aprobaron una comisión investigadora sobre el mercado de los remedios en el país.

05 de Noviembre de 2015 | 07:49 | Emol
imagen

Tal es el nivel de inquietud entre las autoridades por la fórmula, que solo durante la jornada de ayer se hicieron cuatro anuncios sobre la materia.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Cuál es el verdadero precio de los medicamentos, si el Estado a través de la Central de Abastecimiento (Cenabast) del ministerio de Salud puede comprarlos 95% más barato que el precio que obtiene un consumidor en una farmacia de cadena?

Esta pregunta fue el centro del debate de la sesión especial de la Cámara de Diputados de ayer, donde se analizó el costo de los medicamentos a partir de la llamada "farmacia popular" que instaló el municipio de Recoleta, la que comprando a través de Cenabast pretende traspasar los precios que obtiene el Estado al usuario final.

Tal es el nivel de inquietud entre las autoridades por la fórmula, que solo durante la jornada de ayer se hicieron cuatro anuncios sobre la materia.

El más relevante fue el apoyo del Ejecutivo a un proyecto de ley presentado por parlamentarios que pretende facilitar jurídicamente a los municipios la instalación y operación de farmacias.

"Como ministerio de Salud vamos a respaldar el proyecto porque existe la posibilidad de que las alcaldías puedan ser partícipes de esta necesidad de los habitantes de sus comunas", afirmó la ministra del ramo, Carmen Castillo según consigna hoy "El Mercurio".

La misma ministra, durante su exposición en la sala, reveló que los análisis del Gobierno muestran que la política de medicamentos bioequivalentes introducida hace algunos años (que busca certificar que los medicamentos genéricos produzcan el mismo efecto que sus originales) no ha significado una reducción de precios, salvo en cuatro casos.

Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad la creación de una comisión investigadora sobre el acceso, financiamiento y disposición de medicamentos en el país, instancia que tendrá 180 días para emitir un informe sobre el tema.

Además, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, expresó que el reglamento que hace operativa la Ley de Fármacos, vigente desde comienzos de 2014, está próximo a ser tomado de razón por la Contraloría, lo que permitirá añadir una serie de herramientas de control y fiscalización al mercado.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), había acusado un bloqueo de parte de RN y la UDI a su exposición en el hemiciclo sobre el proyecto de Recoleta, a lo que parlamentarios de estos partidos contestaron que ya había sido invitado, una semana antes, a exponer el proyecto ante la comisión de Salud de la Cámara, lo que se aprobó de forma unánime.

Otra arista a considerar sobre el punto es la cercanía de las elecciones municipales, que serán en noviembre del próximo año. Para la diputada independiente Karla Rubilar, el interés de los municipios en conocer el proyecto "puede ser un factor a considerar para las próximas (elecciones) municipales, y muchos pueden estar incentivados a implementarlas por la misma razón", y agrega que "es preocupante que los municipios se quieran hacer expertos en venta y no en entregar los medicamentos gratis, como corresponde".

Sin embargo, desde Salud la señal es de apoyo. Entre las medidas para 2016 que anunció la ministra Castillo se incluye la renovación de bodegas y camiones de la Cenabast para que puedan volver a su rol de distribuidor de fármacos, el que había dejado paulatinamente desde 2009, cuando fue duramente criticada su gestión logística.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?