SANTIAGO.- Luego que el diario español El País publicara un documento oficial del ministerio del Interior
que reconoce que Pablo Neruda pudo ser asesinado, el Programa de Derechos Humanos de esa cartera hizo un llamado a "esperar" el veredicto del Tribunal de Justicia respecto al caso.
Mediante una declaración pública, el organismo indicó que "existen versiones contrapuestas respecto de la causa de muerte de Neruda, las que se siguen investigando para intentar llegar a un veredicto judicial definitivo".
Asimismo, indicó que lo que publicó el medio español es "efectivamente es parte de un escrito que el Programa de DD.HH. envió al juez Mario Carroza, instructor de la investigación".
"Este documento, de fecha 25 de marzo de 2015, forma parte del secreto del sumario investigativo, y no fue filtrado, entregado en confidencia o de ninguna otra forma, a medio de comunicación alguno por este Programa de Derechos Humanos", apuntó la cartera.
Con todo, el organismo señaló que "ningún dato o pieza de evidencia parcial, debe distraer a la opinión pública de la obligación de esperar el veredicto de los Tribunales de Justicia de Chile, que son quienes tienen la potestad de determinar la verdad en este doloroso caso".
El informe
De acuerdo al escrito, está acreditado en el proceso que previo a la muerte de Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, le aplicaron una inyección o dado a ingerir algo que habría precipitado su muerte seis horas y media después.
Todo ello, pocas horas antes de que el Nobel partiera en un avión rumbo a México, donde, como dice el texto, posiblemente iba a liderar un Gobierno en el exilio para denunciar la actuación del general Augusto Pinochet, que había dado el golpe de Estado el 11 de septiembre.