SANTIAGO.- Juan Pablo Hermosilla, el abogado de las víctimas de abuso del sacerdote Fernando Karadima, lamentó que el arzobispado de Santiago no reconociera ninguna responsabilidad o error en el supuesto encubrimiento de estos abusos.
Esto luego de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, asegurara tras su declaración ante la Justicia, que "la Iglesia no ha tenido una postura de encubrimiento".
El profesional, que es patrocinante de la acción civil que busca una indemnización por 400 millones de pesos por esta demanda, aseguró que "el arzobispado no reconoce los hechos del sacerdote" y que esto refleja "soberbia" de su parte.
"(Ezzati) ha establecido que no se ha cometido ningún error, eso es impresionante para nosotros, sostener que todo se ha hecho bien. No se reconoce ningún error", lamentó.
"Creo que de las cosas que son lamentables, a partir de los antecedentes nuevos, es que acá hay dos discursos. Cuando uno ve las acciones van en sentido contrario (...) Recuerden que el sacerdote Karadima ha entrado en contradicciones con el arzobispado", dijo Hermosilla.
La declaración del cardenal Ricardo Ezzati se extendió por dos horas este jueves.
La diligencia se llevó a cabo en el despacho del ministro Juan Manuel Muñoz y ante la presencia del abogado de la Iglesia, José María Eyzaguirre, y el patrocinador de la demanda -que representa a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo- Pablo Hermosilla.
Tras el interrogatorio -que incluyó 35 preguntas- el arzobispo de Santiago dijo que "la Iglesia no ha tenido la postura de encubrimiento de abusos", negando de esta manera las acusaciones de las víctimas de Fernando Karadima.
"Contesté todas las preguntas que me hizo y espero que esto haya servido y sirva para clarificar cada vez más, la postura de la Iglesia, que es una postura de amor a la verdad, de comprensión hacia las víctimas, y que es búsqueda de un camino nuevo de reconciliación y acercamiento", recalcó.