Ministro Marcelo Díaz aseguró que está pendiente un proyecto de ley para abordar los conflictos con trabajadores del sector público.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió la mañana de este viernes al extendido paro de los funcionarios del Registro Civil -que ya suma 39 días- el cual lamentó debido a los "esfuerzos extraordinarios" que ha hecho el Ejecutivo para destrabar el conflicto.
"Hemos hecho esfuerzos extraordinarios por buscar mecanismos que permitan detener el paro, y creo que la intransigencia que hemos visto en la dirigencia del Registro Civil no se condice ni con el daño que se le está haciendo a la población ni con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno", dijo el vocero en conversación con radio "ADN".
En la misma línea, remarcó que "los recursos no sobran", como han asegurado desde los funcionarios del Registro Civil.
Consultado sobre un posible proyecto que permita el mecanismo de movilización para resolver controversias en el sector público, el secretario de Estado dijo que "primero hay que hacer un debate amplio".
"Ese debate tiene que tener un eje fundamental y es que los ciudadanos no pueden pagar la factura o cuenta de una diferencia gremial, o remuneracional entre el Gobierno y los funcionarios públicos", señaló.
Y añadió que "los servicios públicos no pueden parar y convertir a la gente en un rehén de la reivindicación de un gremio".
Los dichos de Díaz ocurren luego que la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se reuniera por novena vez con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sin llegar a acuerdo para destrabar el conflicto y poner fin a la movilización.