SANTIAGO.- La Corte Suprema autorizó este viernes el envío de un exhorto internacional dirigido al Papa Francisco, en el marco del caso Karadima.
La solicitud había sido hecha por el propio Arzobispado de Santiago, en el marco de la demanda civil interpuesta por las víctimas del ex párroco de El Bosque por encubrimiento.
Según informó radio Cooperativa, la decisión fue adoptada por la Primera Sala del máximo tribunal, "atendiendo a lo informado por el señor fiscal judicial Juan Escobar, dese curso al presente exhorto y remítanse estos antecedentes al ministerio de Relaciones Exteriores para su envío al Estado Vaticano".
Desde Chile se solicita a la Congregación de la Doctrina de la fe son capítulos de la investigación canónica que condenó a Karadima en el año 2011, así como también las denuncias y declaraciones realizadas por los demandantes James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
También se solicitan informes emanados por los promotores de justicia del Arzobispado de Santiago, entre otros.
En tanto, aún está pendiente el exhorto que solicitan las víctimas de Karadima en que se pide al Pontífice que responda por sus dichos acerca del obispo de Osorno Juan Barros, en el marco del caso.