Subsecretario de Salud, Jaime Burrows.
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, visitó la farmacia popular de Recoleta y aplaudió la iniciativa impulsada por el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue (PC), la cual ofrece precios considerablemente más bajos que las grandes cadenas de este rubro que existen en el país.
Burrows respondió a las críticas realizadas por el senador Víctor Pérez (UDI), quien cuestionó la medida y aseveró que las personas más vulnerables pueden acceder a los fármacos a través de Fonasa.
Al respecto, el subsecretario aseguró que "los medicamentos que se están entregando en la farmacia son distintos de los de los consultorios" y que cree que "no hay ningún alcalde de nuestro país que quiera hacer negocio a costas de las personas".
Puesta en marcha en otras comunas
Sobre la posible replicación de esta iniciativa en otras comunas, el subsecretario informó que están teniendo reuniones y talleres con otros alcaldes y que también están trabajando a través de las secretarías regionales ministeriales para orientar a los municipios.
Al respecto, aseguró que se están tomando otras medidas con el fin de "ocupar distintas estrategias para el objetivo final ¿cuál es el objetivo final? que este costo tan alto -sobre todo para las familias más vulnerables- para acceder a los medicamentos no siga siendo un problema".
Por otra parte, Burrows se refirió al
ofrecimiento de Salcobrand de entregarles el dominio del sitio farmacias populares, el cual fue inscrito por la empresa en 2010. "Es un beneficio, pero en buenas cuentas no es parte del giro del ministerio", declaró.
Además, aseguró que la propuesta presentada por la misma farmacia -la cual busca crear un
mercado único de adquisición de medicamentos y así disminuir sus valores- es un "reconocimiento del planteamiento que ha hecho el Gobierno".