SANTIAGO.- "El Partido Socialista no puede abdicar de llevar una candidatura presidencial". Así de tajante es la presidenta de la colectividad de izquierda, Isabel Allende, frente a las definiciones que en el futuro deberá adoptar la Nueva Mayoría en este ámbito.
Pese a que reconoce sentir "orgullo y gratitud" por los resultados de encuestas como la CEP, que le atribuyen alta aprobación, insiste en que considera "inoportuno" lanzar nombres de posibles postulantes a dos años de la elección.
En este plano, Allende se refirió a la posibilidad que el ex Mandatario Ricardo Lagos se convierta en una de las próximas cartas a La Moneda.
"Me llamó la atención (que descartara una opción presidencial). Quedamos de conversar: yo tengo una una muy buena relación con él. Somos amigos y son muchos años, muchas historias juntos. Por lo tanto, conversaré con él y me gustaría saber a ciencia cierta qué está pensando", afirmó la parlamentaria,
en una entrevista concedida a "El Mercurio".
Isabel Allende:
"Con Ricardo Lagos somos amigos y son muchos años, muchas historias juntos. Por lo tanto,
conversaré con él y me gustaría saber a ciencia cierta qué está
pensando"
"Sí creo que es una persona que su carnet de identidad dice que tiene 77 años, pero tiene una cabeza muy bien puesta y tiene mucho que aportar", consideró.
Sobre su propia evaluación en la reciente CEP, que le asigna 41% de aprobación, Allende mostró su satisfacción. "En momentos de tanta crítica (a los políticos), es grato", admitió.
"Pero veamos qué pasa. En política, dos años son un tremendo tiempo y me parece inoportuno estar en este momento trazando nombres", enfatizó.
"Estoy dispuesta a asumir cosas que van rompiendo esquemas, pero todavía es prematuro", añadió.
La senadora PS también desestimó la posibilidad que la Nueva Mayoría realice primarias presidenciales que incluyan a Marco Enríquez-Ominami.
"Si los ME-O o alguien, el día de mañana puede ser (Andrés) Velasco, quieren ser candidatos, hay que hacer otra primaria. No podemos nosotros hacer una primaria donde estén todos adentro: sería absurdo", planteó.