El jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana.
Luciano Riquelme,El Mercurio.
SANTIAGO.- La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez junto al jefe de bancada, Alejandro Santana criticaron el espacio televisivo del matinal de TVN, "Buenos Días a Todos", dedicado a la educación cívica por la nueva Constitución. Cuestionamientos que se suman a los manifestados previamente parlamentarios de la UDI.
Según argumentó la diputada RN, "nos parecen muy bien los espacios para poder escuchar a la ciudadanía y difundir incluso qué es una Constitución, pero rechazamos los adoctrinamientos políticos, ideologizados y sesgados. A nuestro juicio, en el matinal del canal de todos los chilenos debería también ser incorporada la oposición, para que se produzca un diálogo y se aporte a la discusión".
"No pedimos censurarlo, continuó, sino que participen distintos académicos o políticos que vayan informando al respecto. Que produzca un debate como corresponde, y no solamente una improvisación, un adoctrinamiento político o derechamente una utilización de espacios que hasta ahora eran abiertos, objetivos y transversales", agregó Núñez.
En la misma línea, la diputada fue enfática en señalar que "sin perjuicio de lo anterior, como bancada RN enviaremos un oficio al directorio de TVN solicitando informar sobre el espacio que la estación ha dispuesto para instruir sobre el proceso de la nueva Constitución, simulando una sala de clases. Nos interesa tener garantías de que nuestro sector también se encuentra representado en la difusión de un tema de tanta sensibilidad para la ciudadanía".
Asimismo, el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana argumentó que "nosotros estamos a favor de modernizar la Constitución, pero no lo queremos hacer a través del activismo político donde el Estado puede intervenir con actores que no necesariamente tengan la competencia y sesgos ideológicos".
Por lo tanto, Santana expresó que "lo que se pide es que si se va a tratar el tema en un canal público, las garantías deben ser de pluralismo, con todas las visiones y que tengan un formato serio".
"Por eso es que se rechazaron las partidas de la ley de Presupuesto de casi 3 mil millones, porque el Gobierno no tiene una propuesta, en consecuencia estos recursos se van a utilizar en proselitismo político", precisó el jefe de los diputados RN.
Finalmente, los parlamentarios anunciaron que enviarán un oficio a la Contraloría a fin de dilucidar la legalidad del espacio televisivo.