Las maniobras contemplan un amplio despliegue de medios, vehículos y personal. Serán dirigidas por el Estado Mayor Conjunto.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este domingo se inicia el ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas "Huracán 2015", que tiene como objetivo que la Armada, el Ejército y la FACh pongan en práctica lo aprendido durante el año.
La actividad castrense se realizará hasta el viernes, cerca de la ciudad de Pozo Almonte, y tendrá operaciones por aire, mar y tierra, las que incluirán un amplio despliegue de medios, vehículos y personal, y serán dirigidas por el Estado Mayor Conjunto.
La idea es que estos ejercicios se realicen bajo una lógica conjunta entre las tres ramas, los que –según publicó
"El Mercurio" el 1 de noviembre pasado- se mantendrán bajo reserva, debido a lo cerca que está la zona de las fronteras con Perú y Bolivia.
Y es precisamente de éste último país desde donde han surgido varias críticas a las maniobras militares, que se realizan hace varios años en la región de Tarapacá, cuyo Gobierno asegura que se trata de una
"intimidación" a su país por la demanda marítima que interpuso contra Chile en La Haya.
Incluso el ex Presidente altiplánico, Carlos Mesa, acusó a Chile de
"poner en riesgo a la región" con las maniobras militares, las que a su juicio son "innecesarias".
"Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras", enfatizó Mesa.
Los dichos fueron respondidos por el embajador en misión especial de la Cancillería chilena y ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, quien aseguró a
Emol que "cuando Carlos Mesa fue Presidente de Bolivia hicimos dos ejercicios (militares) 'Huracán'
¿Por qué no dijo nada entonces?".
Para Gaspar los mensajes del Gobierno boliviano se debe a una ofensiva comunicacional en el marco de su demanda marítima contra Santiago y añadió que Chile había avisado en junio pasado la realización de los ejercicios a Perú y a la Celac, organismo donde está incluida La Paz.
Hace unos días se anunció que la Presidenta Michelle Bachelet se trasladará hasta la región de Tarapacá para presenciar el ejercicio militar.