SANTIAGO.- Un préstamo de 2,5 millones de pesos que Natalia Compagnon, la esposa de Sebastián Dávalos, realizó al hermano del fiscal de San Fernando, Javier Von Bischoffshausen mantendría incómoda a la fiscalía de O´Higgins.
Así lo señala hoy
"El Mercurio", que reveló el vínculo entre la nuera de la Presidenta Bachelet y el hermano sicólogo del persecutor que hasta el lunes pasado era parte del grupo que indaga el caso.
De acuerdo al texto, en el año 2014 Erich Von Bischoffshausen solicitó a Compagnon un préstamo por la señalada cantidad, dado la relación de amistad que la unía a la ex esposa del profesional, la sicóloga Maribel Concuera desde el año 2012.
El sicólogo gestionó directamente el préstamo con la cuestionada empresaria, para cubrir deudas, y no lo hizo a través de su ex señora. De hecho, ella se habría enterado tiempo después de la solicitud.
Para saldar el préstamo, quienes conocen los detalles de la operación explican que Von Bischoffshausen le entregó a Compagnon cinco cheques a fecha por un monto de 500 mil pesos cada uno.
Sin embargo, con el correr de los días, el psicólogo decidió que cubriría los pagos a través de transferencias bancarias. Cercanos a ambos confirman que, dada la relación de confianza que mantenían, el hermano del fiscal le dijo a la señora de Dávalos que mantuviera los documentos bancarios en su poder, pero que los "rompiera".
Así, Von Bischoffshausen realizó la primera transferencia el 18 de marzo de 2014 por $ 500.000. A esta, le siguieron una el 17 de julio por el mismo monto y otra el 7 de agosto por un millón de pesos. El saldo lo pagó con un cheque que fue cobrado el 30 de septiembre de ese año.
En abril de este año, la defensa de Caval hizo presente la situación al fiscal regional de O'Higgins y titular de la causa, Luis Toledo, dado que éste había solicitado el detalle de las cuentas corrientes de la nuera de la Presidenta Bachelet, con la advertencia sus abogados buscaban evitar futuros problemas y que los movimientos bancarios fuesen interpretados como pagos irregulares.
Inquietud en la fiscalía
El lunes, luego de que el fiscal nacional, Sabas Chahúan, ratificara al fiscal regional de O'Higgins en su cargo y mientras "El Mercurio" realizaba la recopilación de antecedentes para este artículo, Luis Toledo decidió acotar el equipo de persecutores que lo apoyan en la indagatoria. En el nuevo diseño no está contemplada la participación del fiscal Javier von Bischoffshausen, quien hasta esta semana había encabezado una serie de diligencias en la investigación.
Si bien en la resolución que firma Toledo y que establece el cambio de nombres no se entregan detalles del futuro del persecutor, en el Ministerio Público aseguran que la decisión responde a que en las próximas semanas Von Bischoffshausen asumirá como jefe de la Unidad de Análisis Criminal que se creará en la fiscalía de O'Higgins.
Desde hace un tiempo, al interior de esa repartición se comenzó a generar una cierta inquietud por el nexo de Natalia Compagnon y el hermano del fiscal. Ello, por las posibles repercusiones que podría tener el episodio en la imagen de la investigación, más allá del aspecto estrictamente legal. Incluso se comentó que la defensa de Caval podría realizar una presentación formal para impugnar el rol que ha jugado el persecutor en la indagatoria.
En este escenario, ayer Javier Von Bischoffshausen declaró a este diario: "Niego categóricamente cualquier grado de amistad, contacto cercano, lejano, mediano con alguien vinculado al caso Caval, lo cual obviamente incluye tanto a Natalia Compagnon como a Sebastián Dávalos. Lo niego en términos absolutos y categóricos".
Y agregó que "en este caso el fiscal Toledo es el que toma las decisiones con su equipo y uno más de los integrantes del equipo era yo. Dentro de esa dinámica yo ejecutaba instrucciones que ordenaba el fiscal Toledo".
Niegan viaje a Paraguay
El esposo de Compagnon, Sebastián Dávalos, se encuentra en Chile desde el jueves pasado. Este fin de semana se desestimó que hubiera viajado a Paraguay, como indicaron versiones difundidas en redes sociales.
El hijo de la Presidenta Bachelet se había trasladado con anterioridad a Buenos Aires, donde realizó gestiones de carácter cultural.
El Juzgado de Garantía de Rancagua, en tanto, rechazó una solicitud para declarar arraigo nacional sobre el matrimonio debido a que consideró "improcedente" la petición, de acuerdo a una información publicada el sábado
por "El Mercurio".