El senador y ex presidente DC, Ignacio Walker.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker pidió reforzar la unidad e institucionalidad del partido, a la vez que llamó a jugársela por definir una opción municipal y una opción presidencial.
"Si vamos a las municipales es para ganar, si vamos a las presidenciales no será testimonial", enfatizó el dirigente.
El senador enfatizó que en la Democracia Cristiana "estamos unidos en las grandes tareas. Todos estaremos detrás de nuestros candidatos, trabajaremos para que nos vaya bien, y les pido a todos que participen. Tenemos que volver a representar y conectarnos con una ciudadanía que se nos ha ido alejando",declaró.
Al mismo tiempo, Walker resaltó la necesidad de ir "más allá de los diagnósticos".
"Ya sabemos ese diagnóstico. Hay una crisis en la política, de confianza, de credibilidad, un cuestionamiento de las instituciones públicas y privadas, pero siento que aquí hay una DC que se pone de pie en perspectiva de futuro, con una convocatoria amplia, con el firme propósito de ejercer un liderazgo para representar a una ciudadanía que se siente huérfana".
"Somos un partido de Gobierno y lo vamos a ser hasta el último día, pero lo que ha quedado claro hoy también es que somos la Democracia Cristiana, ese es nuestro punto de vista y pondremos sobre la mesa lo que nos constituye como partido", sostuvo.
El senador también enfatizó que cuando su colectividad se une "somos fraternos, fuertes y respetados: somos capaces de cambiar el curso de los acontecimientos. Ya lo hemos hecho ver en defensa de la clase media, por ejemplo, la semana recién pasada con la reforma educacional. Al Gobierno le vamos a hablar con franqueza a partir de lo que somos y a nuestros militantes en el Gobierno los vamos a apoyar siempre".
Espejo: "Que no nos acusen de deslealtad"
A su turno, el vicepresidente y diputado DC Sergio Espejo planteó una visión crítica, pero también propositiva para movilizar al partido frente al descrédito de la política y a su propia tensión interna.
En relación a las principales reformas de gobierno recordó que la DC estuvo detrás de tres grandes compromisos en materia de educación, sistema tributario y modernización política. "Y cumplimos todos nosotros sin excepción. Entonces, no nos acusen ahora de deslealtad, porque lo que estamos tratando de hacer es que lo que comprometimos se cumpla bien", acotó.
Respecto a los partidos de la Nueva Mayoría, el diputado aludió a "las señales de nuestros socios" que "tampoco ayudan".
"Cuando nosotros hemos sido extremadamente responsables en defender la Nueva Mayoría, violenta el que nos desafíen instalando candidatos para competir frente a nuestros principales líderes municipales. Y molesta no porque no estemos dispuestos a competir, sino porque nuestra primera obligación es construir una estrategia colectiva para derrotar a la derecha", indicó.
Finalmente, respecto de los intentos surgidos en algunos sectores para incorporar al Partido Progresista a un eventual pacto electoral, Espejo fue categórico en señalar que "también molesta el que, pese a los esfuerzos que estamos haciendo para construir coalición hoy día, nos anuncien que el PRO es también una alternativa para ingresar a este acuerdo, porque es un partido que ha sido claramente opositor y ha esquivado mañosamente el desafío de transparentar su financiamiento en época de campaña".