El líder de la oposición conservadora, Tomislav Karamarko.
EFE.
ZAGREB.- La oposición conservadora de Croacia celebró su triunfo sobre la coalición gobernante de centro-izquierda en las primeras elecciones parlamentarias en la nación balcánica desde que se unió a la Unión Europea en 2013. Comicios realizados entre profundas aflicciones económicas y un masivo aumento migratorio.
La comisión estatal electoral informó que con aproximadamente el 70% de los votos contabilizados, los conservadores, encabezados por el ex jefe de Inteligencia Tomislav Karamarko, ganaron 61 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que los socialdemócratas, liderados por el primer ministro Zoran Milanovic, obtuvieron 53.
El resultado significa que ambos bloques no lograron una mayoría categórica en la votación realizada el domingo y que la formación de un nuevo gobierno dependerá de varios partidos pequeños que ingresaron al Parlamento.
Un cambio decisivo podría dar el partido que ocupa el tercer lugar, Mayoría, o Puente, que obtendrá aproximadamente 19 escaños.
"Hemos ganado", dijo Karamarko. "El partido que ha ganado la mayor cantidad de votos debe guiar a Croacia en el futuro", agregó, mientras sus partidarios coreaban "victoria, victoria".
Sin embargo, Milanovic hizo un llamado a Mayoría, un grupo recién formado de ciudadanos sin una postura política clara, para iniciar conversaciones respecto a una nueva coalición.
"Croacia ha decidido por un cambio", dijo Milanovic. "No podemos realizarlo solos".
El resultado de la votación podría perjudicar el flujo de migrantes que cruzan la pequeña nación si los conservadores forman el gobierno, regresan al poder y cumplen las promesas de implementar medidas duras contra la oleada.
Los conservadores han criticado al gobierno de Milanovic por permitir un flujo libre de migrantes y han insinuado que ellos construirían cercas y desplegarían al ejército en la frontera para detener el flujo.