"Me preocupa y tengo que decirlo con mucha franqueza el que no tengamos ya una fórmula una contrapropuesta del Ejecutivo", dijo la senadora Carolina Goic.
Aton Chile
SANTIAGO.- Los jefes de la bancadas de la Democracia Cristiana (DC), senadora Carolina Goic y diputado Ricardo Rincón,
se reunieron la mañana de este lunes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para expresar su preocupación respecto a la política de gratuidad, la cual anunciaron rechazar en el Congreso si el Ejecutivo no presenta cambios a la propuesta.
Tras la cita, la senadora se refirió a las modificaciones que pidieron al Gobierno ingresar para aprobar la partida presupuestaria - votación que quedó fijada para este martes- dentro de las cuales contemplan "agilizar" la tramitación para que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que quedaron excluidos de la gratuidad por estar conformados con fines de lucro puedan cambiar su personalidad jurídica para acceder al beneficio.
"Eso se puede hacer muy breve, para resolver un problema más bien jurídico de cómo nosotros garantizamos que sean sin fines de lucro. Lo que necesitamos es la respuesta más bien de cómo estos aspectos operativos pueden ser mejorados y también la fórmula presupuestaria para garantizar que los alumnos más vulnerables que hoy están quedando fuera de la gratuidad efectivamente puedan ingresar", dijo la parlamentaria en conversación con CNN Chile.
En esa línea, aseguró que acordaron "seguir trabajando" con el titular de Hacienda, no obstante, agregó que "me preocupa y tengo que decirlo con mucha franqueza el que no tengamos ya una fórmula una contrapropuesta del Ejecutivo".
"El presupuesto y la partida de educación debe votarse esta semana, se ha ido postergando y creo que eso da cuenta también de la falta de claridad que existe. Nosotros estamos trabajando propuesta porque insisto esto nos interesa como partido como bancada que esto efectivamente se materialice, pero no podemos hacerlo con este nivel de incertezas, esto requiere de claridad para que funcione bien", remarcó.
Respecto a la posibilidad de rechazar la glosa de presupuesto, como lo anunciaron la semana pasada mediante una declaración oficial de la DC, Goic señaló que aprobar la gratuidad tal como está "sería mentirnos a nosotros mismos, sería mentirle a las familias, decirle que algo que no está claro como funcione lo aprobamos".