SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), acusó al gobierno del Presidente de Perú, Ollanta Humala, de conducir las relaciones internacionales de su país con una actitud "poco seria" y "populista", luego de la creación de un nuevo distrito en la frontera común y del avistamiento de militares peruanos en la zona.
Sobre ese tema, el titular de la Cámara Alta aseguró que "el gobierno de Perú está actuando en temas internacionales con la lógica interna. Es decir, con un Presidente que está en el suelo en las encuestas, sube las encuestas con política internacional y eso se llama populismo y poca seriedad".
En ese contexto, Walker advirtió que "Chile no se va a dejar amedrentar por estos actos unilaterales, Chile va a ejercer actos de soberanía. Acá no existe ningún triangulo de Perú, ese territorio pertenece a Chile y el Hito 1 es el lugar que marca el límite fronterizo terrestre".
"En consecuencia, Chile va a ejercer todos los actos de soberanía que sean necesarios, moleste a quién moleste. Nosotros vamos a ser firmes y claros en defender nuestro territorio soberano", enfatizó.
A juicio del parlamentario, Chile "no debe ser tímido, como dijo el canciller, no debe inhibirse de ejercer actos de soberanía en territorio chileno. Todos sabemos que el límite fronterizo está marcado por el Hito Uno, en consecuencia, nosotros tenemos todo el derecho a ejercer actos de soberanía".
Consultado en qué deben consistir esos actos de soberanía, el legislador indicó que "eso lo tiene que definir el Gobierno con la mayor firmeza y prudencia posible".
En cuanto a las críticas que ha recibido la cancillería por su actitud frente a los conflictos vigentes con Perú y Bolivia, el jefe del Senado dijo tener "la mejor impresión de los diplomáticos que trabajan en la cancillería chilena, tenemos gente muy profesional, muy seria y preparada para defender nuestros intereses".
En esa línea, destacó que el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, "es un profesional de alto nivel, me tocó participar en los alegatos de La Haya y puedo dar fe que es una persona tremendamente competente y él obviamente está trabajando con diplomáticos de carrera, como María Teresa Infante, Alberto Van Klaveren, etc.".
Asimismo, valoró la actitud “firme” del Gobierno al mantener en Santiago al embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra.
"Me parece bien que se hayan enviado notas de protesta formales, claras y categóricas, porque en esto no podemos ser tibios ni tímidos", concluyó.