Él se ha mostrado interesado a abrir este tipo de establecimientos, eso sí "si el ministerio de Salud se abre a la posibilidad de que los propios municipios las gestionen y administren, con remedios genéricos y bioequivalentes y que claramente pueden ofrecer precios más asequibles para la comunidad". De ser así, anunció que está dispuesto a "estudiarlo".
La líder del municipio de la Ciudad Jardín declaró estar "evaluando" dicha posibilidad. Ya que según afirmó a través de su cuenta de Twitter, "los chilenos son la prioridad, no los colores políticos"- contradiciendo así además a algunos dirigentes de su partido contrarios a la iniciativa- y aseguró que "lo importante es solucionarles los problemas y apoyar a la familias".
La alcaldesa también desafío a la UDI y aseguró que tras reunirse con el líder de Recoleta para conocer los detalles de la pionera iniciativa, dio por iniciado el trabajo "para tener nuestra propia farmacia popular" e incluso manifestó que está estará operativa en 2016.
Castro fue más allá e incluso dijo que estaba dispuesto "a ir preso con tal de implementar" la iniciativa y que le gustaría instalarla durante los primeros meses de 2016. "Nuestra área de Salud está haciendo toda la etapa de investigación. Ahora tenemos que postular a ser una de las diez comunas que puedan habilitar estas farmacias", señaló.
El militante de Renovación Nacional apuesta por una "Farmacia del Pueblo", es decir que a diferencia de la de Recoleta, se pueden atender allí personas de todas las comunas. "No tengo compromisos con las farmacias. Si alguien le quiere cuidar el bolsillo de los que han abusado lucrando con la necesidad de la gente en materia de salud. No importa cómo se haga. Lo que interesa es que se haga, hay que lograr que los remedios lleguen a las personas en la forma más económica, más asequible".
El representante de Evópoli también quiere imitar la farmacia de Jadue. para eso dispuso que funcionarios municipales participaran del seminario "Creando farmacias populares" realizado por la municipalidad de Recoleta. Tras ello aseguró que seguirá el modelo, ya que es "un tremendo y necesario beneficio" para sus vecinos, y anunció la creación de una primera fase enfocada a la formulación de un programa social, seguido por la complementación de la ordenanza municipal, para luego obtener la resolución sanitaria pertinente.
El alcalde que representa al Partido Socialista confirmó que imitará la idea. Para eso anunció que invitará a Jadue a su comuna para que comparta la experiencia de lo que calificó como "una gran iniciativa". Lo anterior lo transmitió tras asistir a la inauguración de la farmacia de Recoleta.