Chile se encuentra representado en ASPA por el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros.
Cancillería
SANTIAGO.- En medio de su participación en la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se lleva a cabo en Arabia Saudita, el vicecanciller chileno Edgardo Riveros, recalcó la necesidad de respetar los tratado internacionales.
Durante la inauguración y en el marco de su intervención, Riveros destacó la postura de Chile en cuanto a la necesidad de transmitir experiencias. "El mundo de hoy enfrenta grandes desafíos, no tan solo en el orden de alcanzar el desarrollo y mejorar la calidad de vida, sino en pos de mantener la paz y la seguridad internacional, particularmente en el Medio Oriente, Europa y África".
En este sentido, el subsecretario resaltó la importancia y responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional.
Esto tiene que ver con "el cumplimiento pleno del derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados. Se trata de un pilar elemental para garantizar la paz y estabilidad del mundo".
Asimismo, el vicecanciller señaló enfáticamente que "nuestro país condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Hemos reiterado en distintos foros internacionales nuestro compromiso por prevenirlo y combatirlo".
Añadió que "Chile, como en otras instancias, ha hecho explícito su apoyo a aquellas iniciativas que allanen el camino hacia un proceso de paz basado en parámetros definidos".
Estrechar vínculos con países árabes
Del mismo modo, Riveros destacó que "resulta de vital importancia el poder hoy estrechar aún más el vínculo con países árabes e intercambiar entre los bloques la pluralidad de capacidades con que se cuenta".
Es por ello que, indicó, existe convergencia en orden a la necesidad de poder fortalecer procesos de paz, así como estrechar vínculos en temas de cooperación y comercio.
La sesión de apertura del segmento de ministros de Relaciones Exteriores fue inaugurada por el ministro del Reino de Arabia Saudita y Presidente de la Cumbre, Adel Bin Ahmed. Tras ello, pronunciaron sus discursos el ministro de RR.EE de Brasil, Mauro Viera; y el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Nabil El Alarabi.
ASPA es un foro de coordinación política entre los países de ambas regiones, donde Chile ha estado presente desde sus inicios y bajo el objeto de profundizar la relación con el mundo árabe y potenciar así el multilateralismo.
El encuentro, donde participan 12 países de Sudamérica y 22 de la Liga Árabe, es también mecanismo de cooperación en los ámbitos de economía, cultura, educación, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente y turismo, entre otros temas de relevancia para el desarrollo sustentable y la paz mundial.