SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a las declaraciones realizadas por el
presidente de Francia, François Hollande, en donde al igual que la canciller Ángela Merkel llamó a Chile y Bolivia al diálogo.
"Nuestro país siempre ha estado dispuesto al diálogo, ha sido Bolivia la que nos demandó en la Corte de La Haya. En consecuencia, es innecesario que otros Jefes de Estado nos llamen a dialogar, tanto la canciller Merkel como el presidente Hollande están debidamente informados de los tratados vigentes entre Chile y Bolivia y del respecto internacional que nuestro país ha mantenido permanentemente", expresó el parlamentario.
Asimismo, Tarud señaló que "Chile no va a aceptar presiones de ninguna naturaleza ni de ningún líder político que implique la cesión de nuestro territorio. Sin embargo, este diálogo no implica ni implicará negociación territorial".
La frontera con Perú
En relación al "acto de provocación" realizado en la frontera frente al Hito N°1 por parte de Perú, el diputado reiteró que Chile debe informar a Naciones Unidas "estas provocaciones que está realizando el presidente Ollanta Humala infringiendo en forma flagrante el acuerdo de 1978, en donde no puede ninguno de los 2 países acercarse a la frontera en un radio menor a 100 metros e informado previamente al otro país".
En esa línea, afirmó que la cancillería peruana "mintió al desconocer este hecho".
Sin embargo, explicó que "Carabineros de Chile no solo los vigiló atentamente, sino que los fotografió, en consecuencia, la cancillería del Perú ha mantenido absoluto silencio frente a estos hechos".
"Asimismo, vemos que las notas de protesta de Chile por enérgicas que éstas sean, el gobierno de Humala solo las está coleccionando, en consideración a que han proseguido con sus actos de provocación como la promulgación en Tacna que crea el distrito La Yarada - Los Palos incluyendo territorio chileno", añadió.
"Estos actos de provocación requieren de una actitud firme de parte de Chile y, en consecuencia, dada la gravedad de los hechos, me parece que el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, no debe retornar a lima mientras gobierne el presidente Ollanta Humala", cerró.