La instancia conjunta que efectuarán este miércoles las comisiones de Infraestructura y Turismo y Relaciones Internacionales se zanjó en la sesión de ayer.
Comisión de Infraestructura.
SANTIAGO.- Hasta el complejo fronterizo Chacalluta llegarán este miércoles los consejeros regionales de Arica y Parinacota para una sesión conjunta de las comisiones de Infraestructura y de Turismo y Relaciones Internacionales. Cita que se da en medio de la tensión entre Chile y Perú por la decisión de este último país de crear el nuevo distrito "La Yarada - Los Palos" en la frontera entre ambos.
La instancia abordará una serie de propuestas en relación al ordenamiento de los terrenos aledaños, su desarrollo agropecuario, la seguridad en la zona y la idea de realizar un cierre perimetral en la frontera. Medidas que de aprobarse serán recogidas en un documento que será presentado a la Intendencia regional, la Cancillería y al Ministerio de Obras Públicas con el fin de que puedan ejecutarse.
Al respecto, el presidente de la comisión de Infraestructura del consejo regional, Rodrigo Díaz, explicó a Emol que en la región "tenemos necesidades importantes y tenemos que reaccionar con lo que está pasando en Perú de que ellos están con el tema del distrito planteando obras en el sector y nosotros lo único que teníamos son minas antipersonales y hoy esos terrenos se están desminando y ya hay superficies importantes que ya se desminaron".
Así, Díaz agregó que su idea es a "esos terrenos hacerles cambio de destinación y pasarlos a ser terrenos productivos, necesitamos por ejemplo, agrandar el aeropuerto (...) también para el puerto, necesitamos trasladar el puerto de Arica al sector norte que nos tiene hoy congestionados el centro de la ciudad, y el desarrollo agropecuario".
Éste "es un llamado de atención a que nosotros somos la puerta norte de Chile, no podemos dejarlo botado y entendemos que las autoridades que son designadas no pueden hablar, la intendenta no puede responder ni el gobernador. Sin embargo, nosotros que estamos por voluntad popular nos debemos a nuestra gente, sabemos que no somos la respuesta, pero sí podemos dejar nuestra marca", aclaró presidente de la comisión de Turismo y Relaciones Internacionales, Marcelo Zara.
En ese sentido, Zara enfatizó que "no podemos quedar siempre a última hora y en el caso de nuestra región tenemos que resguardar sus intereses", agregando que por lo demás "nuestros límites son hasta ahí y nosotros queremos hacer productiva una pampa en la mitad del desierto".
Cierre perimetral en la frontera con Perú
Respecto a un posible cierre perimetral en la frontera, el consejero Díaz detalló que "estamos planteando la situación de hacer un cierre perimetral entre el hito 1 y el 19 que es la zona más compleja a la problemática que hay del tránsito de personas".
Sobre la cerca, el consejero Zara precisó que por el momento es sólo "una propuesta, puede que mañana se apruebe y se mandate a Obras Públicas para que la intendenta nos presente un proyecto para un mejor resguardo de los límites de la región (...) Yo haría una cerca digital con láser que te detecte si alguien va pasando por una parte ilegal (...) que no entren escondidos a Chile sino que por la puerta grande".
Ambos coinciden en que es necesario resguardar la frontera para evitar situaciones de contrabando o el tránsito también de las personas en lugares aún con presencia de minas antipersonales.
A la vez destacan que existen las mejores relaciones entre Arica y Tacna, y que de ninguna manera se busca impedir el tránsito desde el Perú, pues para ello hay pasos fronterizos autorizados.