EMOLTV

Camila Vallejo rechaza posición de la DC: "La gratuidad tiene que ir con dignidad"

La diputada del PC dijo que no se trata "simplemente" de financiar a más alumnos, sino de garantizar que asistan a planteles de calidad. También descartó que se baje a un 40% la cobertura del beneficio.

10 de Noviembre de 2015 | 14:05 | Emol
imagen

"No podemos por presiones ampliar los recursos del Estado a instituciones en un marco de total desregulación", dijo la diputada Camila Vallejo.

Aton Chile
SANTIAGO.- La diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, rechazó la postura de la DC respecto al inicio de la gratuidad en 2016 -quienes piden incluir a más alumnos vulnerables- argumentando que no sólo se trata de aumentar la cobertura sino de que aquellos alumnos asistan a planteles de calidad.

"Hemos dicho que la gratuidad tiene que ir con dignidad. No se trata simplemente de financiar a los estudiantes más vulnerables sino que garantizarles mínimos en las instituciones donde desarrollan sus estudios: de participación, calidad y un mínimo ético para que no se haga negocio con los recursos que van destinados a sus estudios, por lo tanto, compartimos los criterios establecidos en la glosa que presentó el Ejecutivo", señaló la diputada.

En esa línea, la parlamentaria cuestionó la posición de parlamentarios de la DC -quienes advirtieron que rechazarán la glosa de la gratuidad en caso que el Gobierno no modifique la propuesta- y señaló que por el momento no corresponde incluir a más alumnos vulnerables si estos asisten actualmente a instituciones con fines de lucro.

"Eso no está en la línea del programa, nosotros insistimos en que la gratuidad tiene que ir con un marco regulatorio mínimo en la Ley de Presupuesto que se tendrá que profundizar en la reforma a la educación superior, pero en este caso no podemos por presiones ampliar los recursos del Estado a instituciones en un marco de total desregulación", dijo.

Y añadió que "no se puede elegir gratuidad universal si hay planteles regulados y otros no, porque son recursos de todos los chilenos".

En la misma línea, el diputado Daniel Núñez (PC) aseguró que como bancada no comparten la opción de que el Gobierno baje el umbral de beneficiarios de un 50% a un 40% con el fin de lograr una mejor distribución de recursos e incluir a otros planteles en la gratuidad.

"Pensar que hoy día se puede avanzar en materia de educación superior reduciendo el número de estudiantes que reciben la gratuidad relativizando a quienes ya se han hecho la justa expectativa de ver la reposición de un derecho social nos parece que es algo que bajo ningún punto de vista nuestra bancada está dispuesta a sostener", sostuvo.

Asimismo, aseguró que el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "no está disponible para una propuesta de este tipo".

Con todo, los parlamentarios reafirmaron la postura de terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), recursos que reciben los planteles que cuentan con los mejores puntajes PSU. "Es un subsidio a las familias más ricas de Chile y estas son las contradicciones que tenemos que eliminar; vamos a ratificar nuestra postura en la comisión mixta", detalló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?