SANTIAGO.- Tras la primera reunión del comité electoral de Chile Vamos, el conglomerado anunció este martes que realizarán primarias legales para zanjar a sus candidatos a alcaldes en al menos 34 comunas del país, esto de cara a las elecciones municipales del 2016.
Así, junto con ratificar que llevarán candidatos únicos a alcaldes en todo el país, la instancia formada por representantes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli indicó además que durante este mes decidirán el número de listas de concejales en las cuales competirán.
Además, el secretario general de RN, Mario Desbordes, precisó que "hemos acordado priorizar los sistemas democráticos para determinar nuestras candidaturas comunes, en aquellos lugares que haya más de un buen nombre. Ya hoy hay claridad en que vamos a tener a lo menos en 34 comunas como para realización de primarias".
Algunas de las comunas en las que se efectuarían las primarias de la oposición son; Arica, Iquique, La Serena, Independencia, Providencia, Santiago, Macul, San Fernando, Bulnes, Tomé, Arauco, entre otras. Aunque no descarten que el número de comunas para realizar primarias crezca.
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, puntualizó "la competencia hay que darla donde están los alcaldes de la Nueva Mayoría y lo que hemos estado conversando hoy es donde vamos a establecer primarias para tener el mejor candidato que compita en estas 34 comunas y otras más, contra el actual alcalde o alcaldesa de la Nueva Mayoría".
Con esto, Desbordes además recalcó que "evidentemente que no vamos a llevar alcaldes que estén condenados por delitos que tengan que ver con faltas a la probidad y aquellos que estén en proceso, la coalición va a ver caso a caso la situación de cada uno de ellos".
Providencia y el factor Labbé
Uno de los municipios que complica a Chile Vamos es el de Providencia, donde además de existir varios interesados en llegar al sillón edilicio, un factor que complica a la UDI es la intención del ex alcalde Cristián Labbé de repostular, quien está siendo procesado por el Caso Tejas Verdes.
Ayer, incluso, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que si Labbé "estuviera en mi partido, claramente no iría (como candidato)".
No obstante, sus socios de coalición apuntan a que es una decisión de la UDI si lo llevará o no a las primarias. Ante lo cual el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, reveló que en los próximos días el comité electoral del partido verá la situación.
Ramírez detalló que además de Labbé "hay otros interesados y nosotros esperamos tener noticias la próxima semana respecto de quién va a ser el candidato o candidata de la UDI a la primaria que vamos a tener con los demás partidos de Chile Vamos".