"Tenemos que terminar con el ciclón millonario donde muchos hacen lo que quieren con los recursos de todos los chilenos", dijo el senador del PPD.
Aton Chile
SANTIAGO.- El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, defendió este martes los criterios fijados en la glosa de presupuesto de la gratuidad e hizo un llamado a la "cohesión" de las coaliciones de la Nueva Mayoría para aprobarla en el Congreso.
En esa línea, Quintana planteó que "las últimas encuestas muestran un repunte del apoyo ciudadano a las reformas que estamos llevando adelante, por lo tanto, es el momento de la unidad. No es el minuto de las calculadoras electorales".
Del mismo modo, el parlamentario cuestionó la moción de la DC respecto a incluir a otros Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en el beneficio para aumentar la cobertura de alumnos vulnerables que hasta el momento quedarían fuera de la gratuidad.
"Lo que no puede ocurrir es que tengamos una política que da un primer paso en 2016, que no es el definitivo, pero que termina diluyéndose sin impacto porque algunos quieren incorporar algunos Centros de Formación Técnica privados".
En ese sentido, también criticó a los parlamentarios que votaron por extender la gradualidad de la implementación de los 15 CFT estatales, durante la tramitación de la iniciativa en el Senado.
"Yo les preguntaría a quienes les nace la preocupación por los CFT, por qué en el Senado favorecieron la idea de una gradualidad extrema. Si nos vamos a preocupar de los CFT, hagámoslo no sólo de los privados, sino también de los estatales que no existen en el sistema", remarcó.
Y añadió que "habiendo transcurrido seis meses desde que se hizo el anuncio el 21 de mayo pasado, veo muchas dificultades de imaginar una mejor fórmula".
"Podemos buscar fórmulas que empeoren y que diluyan este mecanismo que hoy estaría beneficiando a 220 mil familias (... ) Si alguien quiere incorporar a determinados CFT, que lo diga con toda claridad, porque ponernos ingeniosos a estas alturas puede ser perjudicial", precisó Quintana.