SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró este martes que Chile va a responder con mucha fuerza todas las "mentiras" que, a su juicio, han difundido las autoridades del gobierno de Bolivia y defendió la realización el Ejercicio Huracán en el norte del país, luego de las críticas realizadas desde La Paz.
En entrevista con Emol, el titular de la Cámara Alta rechazó los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García-Linera, quien sostuvo que
Chile está aislado internacionalmente y que su intención de llevar adelante la actividad conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada demuestra su "desesperación" ante la demanda marítima de La Paz.
Al respecto, Walker sostuvo que dicha postura "ratifica que el gobierno de Bolivia está en una estrategia agresiva, descalificadora, que permanentemente nos tratan de torear. Por eso nosotros vamos a actuar con mucha firmeza, vamos a ejercer los actos de soberanía cuando corresponda y vamos a seguir haciendo los ejercicios por parte de nuestras Fuerzas Armadas".
"Vamos a seguir una política de defensa disuasiva y defensiva que no tiene pretensiones territoriales con ningún país vecino (...) No debemos inhibirnos en ningún minuto y no ser tímidos, tenemos que hacer todo lo que corresponda para defender nuestra soberanía", añadió.
Asimismo, el parlamentario acusó que "la verdad es que a Bolivia lo único que le interesa es utilizar el tema con fines electorales internos", ya que el Presidente Evo Morales "quiere perpetuarse en el poder al igual que otros caudillos populistas".
"En ese sentido, hay que tener mucha claridad de que nos van a provocar permanentemente y que aunque La Haya falle en contra de Bolivia ellos van a seguir llevando este tema a los foros multilaterales. Por eso, tenemos que actuar con mucha paciencia, cabeza fría, firmeza, prudencia y de manera mucho más proactiva política y comunicacionalmente", enfatizó.
Consultado sobre el llamado del canciller Heraldo Muñoz de evitar las diferencias internas en torno a la tensión diplomática con Perú y Bolivia, indicó que "es muy importante mantener la unidad de todos los sectores políticos en torno a la postura de defender los intereses permanentes de Chile".
"Estoy convencido que más allá de las diferencias que existen respecto de cuáles tienen que ser los énfasis de este segundo tiempo, Chile tiene una postura muy sólida del punto de vista jurídico. Hay un tratado vigente, no es cierto lo que dice Bolivia de que están enclaustrados, tienen acceso al puerto de Arica en condiciones privilegiadas", explicó.
En ese sentido, recalcó que "por lo tanto, hay que desmitificar una serie de consignas que ha tratado de instalar Bolivia, hay que dar a conocer con mucho más fuerza la solidez jurídica de nuestros tratados y ser más proactivos política y comunicacionalmente", labor que a su juicio cumplirán el embajador Gabriel Gaspar, Ascanio Cavallo y Joaquín Fermandois.
Por ello, manifestó que "estoy seguro que en este segundo tiempo vamos a ser mucho más proactivos sin perder la seriedad, que vamos a responder con mucha fuerza todas las mentiras que dicen las autoridades del gobierno boliviano que actúan de manera populista".
No obstante, aunque reconoció que "pueden existir algunas diferencias desde el punto de vista estratégico, no hay que debilitar nuestra postura, tenemos que actuar unitariamente siendo mucho más proactivos, desde la Presidenta de la República a los ministros, parlamentarios, embajadores y todos los que pueden contribuir a que la postura de Chile sea mucho más conocida a nivel mundial".
Respuesta ante visita a Merkel y Hollande
En cuanto a la ofensiva que ha llevado a cabo Evo Morales en Alemania y Francia, donde tanto
Angela Merkel como
François
Hollande declararon la necesidad de restablecer el diálogo entre Chile y Bolivia, Walker dijo que "hay que actuar con cabeza fría, es cierto que hay que ser más proactivo, pasar a la ofensiva, pero sin perder la seriedad que Chile siempre ha tenido".
"No olvidemos que muchos de los países que han recibido a Evo Morales son países que tienen una relación privilegiada con Chile y no con Bolivia, tienen tratado de libre comercio con nosotros y no con Bolivia. En ese sentido, una golondrina no hace verano", recordó.
Asimismo, enfatizó que Merkel y Hollande "plantearon que este es un tema bilateral, que hay que conversar y nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar y los que renunciaron al diálogo fueron los bolivianos cuando nos demandaron en La Haya".
"Por lo tanto, hay que actuar siempre con firmeza, con claridad, pero con la cabeza fría", concluyó.