La DC también propuso eliminar la distinción entre las universidades que pertenecen o no al Consejo de Rectores (CRUCh).
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de advertir públicamente que rechazarán la glosa de la gratuidad si el Gobierno no modifica la propuesta, parlamentarios de la DC ingresaron esta mañana sus indicaciones para mejorar la iniciativa, que se votará durante esta jornada en la comisión especial mixta de Presupuesto.
Con esto, los legisladores demócrata cristianos buscan que el Gobierno considere alternativas "distintas y más efectivas", con el fin de ampliar a más estudiantes vulnerables la cobertura de la gratuidad 2016, al considerarla "inequitativa" porque deja fuera a un gran número de alumnos que asisten a la educación técnico profesional.
Dentro de los cambios ingresados proponen incorporar una fórmula para que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que quedaron excluidos de la gratuidad por estar conformados como sociedades con fines de lucro puedan cambiar su personalidad jurídica para que puedan acceder al beneficio.
También, plantean aumentar las becas Nuevo Milenio en un 20% -destinada a alumnos de la educación técnico profesional-, la Juan Gómez Millas (en 10%) y la Bicentenario (en 8,5%).
Por otro lado, los parlamentarios proponen eliminar la distinción entre universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) -integrado por las estatales y privadas tradicionales, como la U. Católica- y que pasen a ser reconocidas como Ues del Estado y privadas, categoría en la que entrarían la UC, Alberto Hurtado y Diego Portales, por ejemplo.
Sobre otro punto, plantean aumentar en dos semestres la cobertura de gratuidad, por sobre la duración formal de las carreras profesionales, como lo estableció el Gobierno.
"Queremos mantener nuestro compromiso con un régimen de gratuidad que no discrimine entre alumnos igualmente vulnerables. Valoramos los avances de estos días, especialmente en aumento de beca Nuevo Milenio, pero aspiramos a que haya un mayor avance con miras al debate y votación en sala; estamos conscientes que estas materias requieren patrocinio del Ejecutivo", declaró la colectividad.
Las indicaciones, en tanto, fueron presentadas por el senador Ignacio Walker, y los diputados Ricardo Rincón, Matías Walker, Pablo Lorenzini y Sergio Espejo.