SANTIAGO.- Pasadas las 11:15 horas de este viernes inició la sesión citada por la comisión especial mixta de Presupuestos para votar hasta total despacho la glosa de la gratuidad, que beneficiará al 50% de los alumnos más vulnerables de la educación superior, que asistan a los planteles que cumplan los requisitos fijados por el Gobierno.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,
confirmó los cambios que se incorporarán a la iniciativa, que comprende fondos para el fortalecimiento de las universidades estatales, un aporte para fomento de la investigación dirigido a los planteles que no integran el CRUCh,
la disminución de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), subir los montos de la beca Nuevo Milenio (destinada a la educación técnica) y eliminar el límite de 2,7% crecimiento en la matrícula para las Ues adscritas al Sistema Único de Admisión, aunque deberán informar sus planes de expansión al ministerio de Educación.
"Sin duda es un paso sustantivo, hemos discutido todos estos días, con los distintos actores y hemos llegado a un acuerdo de cómo caminar en esta materia", señaló la titular de Educación, Adriana Delpiano.
UDI cuestiona indicaciones del Gobierno
El diputado Jaime Bellolio (UDI), sostuvo que "lamentablemente hemos llegado hasta el día viernes en que el Gobierno nos hizo esperar hasta la última hora para ingresar indicaciones y una vez que estas ingresan , nuevamente están equivocadas y necesitan otro parche más".
"El Gobierno ha hecho tantos parches que ya no se ve el original. Esto era mucho más sencillo: si la idea era que los estudiantes vulnerables pudiesen acceder a instituciones lo que había que hacer era aumentar las becas (....) sin embargo, el Gobierno eligió la vía ideológica y nos encontramos con que han tenido que reconocer que esta nueva glosa ya está mala y van a tener que cambiarla", puntualizó.
Asimismo, la senadora Ena von Baer (UDI) también manifestó sus reparos a las indicaciones ingresadas por el Gobierno, e incluso, advirtió con no dar su voto para la unanimidad en la aprobación de la glosa.
Por su parte, el senador del PS, Carlos Montes, defendió la partida de la gratuidad aunque indicó que si bien no es "perfecta, este es un primer paso, tremendamente, importante y el próximo año tendremos que dar nuevos pasos".