En la imagen se puede ver a los diputados Marcela Sabat, Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards y Alejandro Santana, junto al abogado de RN, Eduardo Riquelme, el día en que presentaron la denuncia en Fiscalía.
Renovación Nacional
De acuerdo a los antecedentes, la diligencia judicial se realizó el 3 de noviembre pasado, cuando el fiscal jefe de Angol César Chibar y Luis Arroyo de la unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público en la zona, llegaron a Valparaíso. Allí citaron a los parlamentarios al edificio que alberga la Fiscalía en la región.
El antecedente fue ratificado a Emol por la diputada de esa atienda política, Marcela Sabat, quien fue parte de la diligencia.
"Se ratificó lo que habíamos denunciado y sumamos algunos antecedentes que algunos hemos obtenido de diferentes fuentes y otros que nos han llegado de Colombia", dijo.
Sabat agregó que "ahora el fiscal tiene que decidir cómo sigue la investigación. La naturaleza de ésta y la gravedad del asunto dificulta que podamos hablar un poco más, sobre todo cuando se trata de un grupo tan peligroso como este (las FARC) y que está tratando de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia".
La parlamentaria sostuvo que los antecedentes que les ha llegado son inmediatamente entregados a los fiscales para que realicen las diligencias "que estimen pertinentes".
La denuncia fue interpuesta en agosto pasado por el abogado Eduardo Riquelme, en representación de los diputados, entre los cuales también se encuentran José Manuel Edwars, Gonzalo Fuenzalida y Nicolás Monckeberg, entre otros.
En ella se solicita que el caso sea investigado por Carabineros, que se cite a declarar al presidente del PC, Guillermo Tellier y a Lautaro Carmona y que "se oficie al Ministerio Público de Colombia a fin de remitan todos los antecedentes que pudieren tener en relación a los hechos objeto de esta denuncia penal".