SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta tarde que tres chilenos fallecieron durante los atentados en París ocurridos este viernes.
Entre las víctimas se cuenta Luis Felipe Zschoche Valle, quien residía en la capital francesa. Según detalló la Cancillería chilena, la información fue entregada por el Comité de Crisis de la Cancillería de Francia.
Zschoche tenía 32 años, era músico y vivía desde hace ocho años en París, casado con una parisina. Alejandro Marisio, Director General de Asuntos Consulares, indicó en conferencia de prensa que hasta ahora no se ha confirmado la situación de la esposa del chileno.
En un comunicado, el Ministerio de RR.EE. indicó que la familia del ciudadano chileno fue recibida por Alejandro Marisio, quien extendió las condolencias del gobierno y ofreció ayuda para trasladarse a la brevedad a Francia.
"Ellos van a viajar el día de mañana, los hemos ayudado con los trámites. El consulado los va a recibir, los va a acompañar en todas las gestiones para que puedan realizar los trámites de mejor manera", declaró Marisio.
También fue ratificado el deceso de
Patricia San Martín Núñez (nacida en 1954), sobrina del embajador en México, Ricardo Núñez, y la hija de San Martín, Elsa Delplace (1980). El fallecimiento de San Martín fue comunicado durante la tarde por la presidenta del PS, Isabel Allende. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la demora en la confirmación oficial se debe al "uso de los apellidos de casada, de tal manera que costó que el Comité de Crisis nos confirmara la información".
Marisio indicó que luego de que se informara de los atentados, la Cancillería chilena activó un plan de contingencia para facilitar la búsqueda de chilenos en París. Así, se recibieron cerca de 60 solicitudes de chilenos que no lograban comunicarse con sus familiares en la capital francesa, de las cuales sólo tres aún se mantienen sin contacto con la embajada.
Hasta el momento, las autoridades francesas cifran
en 129 el número total de fallecidos debido a
la serie de seis atentados terroristas ocurridos en la capital gala.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI)
se atribuyó los ataques. En tanto, varios operativos policiales relacionados con el caso se han realizado en Francia y Bélgica.