SANTIAGO.- Luego que Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal presentaran este lunes
los ejes de lo que será el nuevo referente de centro político que conformarán, desde Chile Vamos advirtieron que ojalá el nuevo bloque sea configurado con gente distinta a la de la oposición para que puedan ser realmente una alternativa diferente.
Al respecto, el vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "nosotros le deseamos éxito a todos los que abren caminos nuevos, y esperamos que lo hagan con personas distintas y no busquen su clientela política en las filas de la oposición, del Chile Vamos, porque no se agrega nada nuevo cuando se trata de desvestir un santo para vestir otro. Si tienen algo distinto que ofrecer, que lo ofrezcan con gente distinta, porque la oposición está aquí y la representa Chile Vamos".
En ese sentido, enfatizó que la verdadera oposición la conformará el conglomerado integrado por la UDI, RN, el PRI y Evópoli.
Así, el líder gremialista afirmó que "aquí está la oposición, la unidad opositora frente a un proyecto político que vamos a ofrecerle al país para que pueda tener esperanza de un futuro mejor. Si hay otros grupos que están en una posición cercana esperamos que algún día se puedan sumar a nuestra alternativa y si están en una posición distante que definan su domicilio político allá cerca de la Nueva Mayoría”.
Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, precisó que el bloque de centro "lleva harto tiempo intentándolo, y me parece bien que hagan esfuerzos de juntarse y reunirse, entiendo que por primera vez hoy se volvieron a ver las caras. Andrés Velasco viene de la izquierda, Lily Pérez viene de sectores de derecha, vamos a ver qué sale de eso. Yo lo catalogo como una suerte de centro liberal medio cósmico con características de boutique y que representa un espectro de la ciudadanía".
A su juicio, son los "proyectos macizos, contundentes, los que la ciudadanía espera y nosotros estamos construyendo uno de esos”.
Defienden trabajo de Chile Vamos
Los presidentes de la UDI y RN además defendieron el trabajo realizado en estos meses por Chile Vamos, esto luego que parlamentarios de sus propios partidos criticaran el proceso de consolidación del conglomerado.
Al respecto, Larraín precisó que "siempre habrá algunas personas, algunas voces aisladas que podrán manifestar su inquietud, pero Chile Vamos está trabajando (...) habrá algunos que quisieran que ya tuviéramos resuelto, pero no olviden que estamos haciendo algo inédito en Chile", poniendo como ejemplo el "caos" que cree hay en la Nueva Mayoría por su "falta de estructura".
De esta forma, el senador UDI hizo un llamado "a todos quienes están interesados en mejorar el desarrollo de Chile Vamos a que lo hagamos desde adentro con la mayor lealtad posible, porque no es de un grupo de dirigentes, de personas, sino la expresión de los chilenos que ven con angustia los problemas que tiene Chile".
Finalmente, Monckeberg también llamó a sus pares a "entender que hay que tener paciencia, estamos conformando un bloque opositor, creo que hemos dado pasos sustanciales y quienes conocen la historia de nuestro sector saben que nunca se ha hecho esto".