EMOLTV

NM acuerda unidad del conglomerado de cara a municipales y tener candidato único presidencial

A pesar de que los partidos oficialistas aunaron criterios respecto a tener primarias y un programa municipal común, dejaron pendiente la definición en materia de concejales, que tensiona al bloque.

16 de Noviembre de 2015 | 16:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras casi tres horas de reunión, los siete partidos de la Nueva Mayoría acordaron asegurar la proyección y unidad del conglomerado, de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, teniendo como objetivo último "una candidatura única a la Presidencia de la República en 2017".

Según consta en la declaración pública que leyó la vocera del conglomerado, Isabel Allende (PS), con dicha definición "buscaremos derrotar a la derecha y a la oposición al Gobierno, en la mayor cantidad de comunas posibles.

Con esto, reiteraron que llevarán un candidato único a alcalde o alcaldesa del sector en cada uno de los municipios del país. Dicho postulante será en algunos casos zanjado a través de primarias, cuando no existan jefes comunales que sean miembros del oficialismo.

No obstante, en alcaldías donde hay un edil de la NM, se buscará llegar a un acuerdo entre dos colectividades, y en caso de que no fuera posible, se apostará también a las primarias legales para resolver al aspirante al municipio.

En el mismo sentido, el bloque acordó constituir una comisión que se encargue de diseñar y revisar las primarias.

Contienda presidencial


Además, los partidos desestimaron la idea del senador Ignacio Walker (DC), quien previamente había señalado que "la DC no descarta ir a primera vuelta presidencial en 2017".

De hecho, el propio presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que Walker "no representa la opinión del partido (...) tenemos un acuerdo donde si hacemos las cosas bien, hacemos un buen gobierno, tenemos un acuerdo municipal, que después se traduce en acuerdo parlamentario y un acuerdo para la presidencial con una candidatura única definida dentro de la Nueva Mayoría en primaria, nosotros vamos a participar en esas primarias".

Discusión pendiente de concejales


Si bien fue tema del encuentro, la Nueva Mayoría no logró zanjar las diferencias que han tenido en los últimos días respecto a los pactos que formarán en materia de la elección de concejales.

Esto pues en el PS y el PPD ha tomado fuerza la idea de competir en una lista conjunta en estos comicios, lo cual ha causado la molestia de la Democracia Cristiana, que insiste en aunar fuerza con los socialistas en esta materia. El tema incluso provocó fuertes dimes y diretes entre los líderes del PS y de la falange.

"Yo diría que el ambiente mayoritario al interior del PPD es efectivamente un acuerdo municipal con el PS, pero eso en un contexto más amplio. Creemos que el PPD y el PS se junten es lo natural, eso tiene una raíz histórica en muchos aspectos y no es una amenaza para nadie, sino todo lo contrario es una garantía de unidad y proyección de la Nueva Mayoría", sostuvo el líder del PPD, Jaime Quintana.

Por su parte, la presidenta del PS precisó que "aquí nadie tiene que sentirse ni acorralado, ni tenemos que subvencionar, aquí lo que buscamos es un equilibrio, que la ciudadanía se exprese, lo que buscamos es la igualad de todas las fuerzas, es igualmente necesaria e importante".

De todos modos, en lo que sí concordaron es que no es posible llevar una lista única de concejales de la Nueva Mayoría, abriéndose la posibilidad de que incluso compitan en tres nóminas.

Ante esto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, comentó que "aquí hay pololeos cruzados, cada cual está sacando sus propias cuentas (...) el MAS está disponible para una tercera lista para dar la posibilidad que participen también dirigentes sociales que sean candidatos".

Con ello, Navarro no desestimó que esta tercera lista pudiera acoger al PRO de Marco Enríquez-Ominami, idea que es resistida por la falange. "No hay que temerle al PRO, hay que dejar que los alcaldes y concejales se sumen, por cierto nos gustaría ir en una lista de los pequeños para enfrentar a los grandes", dijo.

En tanto, el presidente del PR Ernesto Velasco, precisó que "nadie es dueño de la Nueva Mayoría, nadie puede amenazar ni chantajear (...) creemos que hay que cuidar el lenguaje, apoyar el Gobierno, sacar adelante las reformas y construir acuerdos electorales en lo cual lo unitario tiene que prevalecer".

Otra definición tomada en la cita tuvo que ver con constituir una comisión que emane una propuesta programática común del oficialismo y modificar la normativa del Congreso que posibilita la realización de primarias entre pactos distintos de una misma colisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?