SANTIAGO.- Más de una tonelada de Marihuana requisada, fue el resultado de la operación internacional "Defensores del Chaco", liderada por las brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, quienes trabajaron de forma coordinada con sus pares de Argentina y Paraguay, además de las respectivas fiscalías.
En el operativo se recuperaron tres vehículos, un arma de fuego y una suma superior a los 17 millones de pesos.
A la droga incautada se sumó la detención de nueve personas integrantes de una organización criminal dedicada a la internación y comercialización en nuestro país. Seis individuos son chilenos, dos paraguayos y un argentino.
"Es importante destacar que esta investigación iniciada por oficiales de la Policía del Servicio Nacional Antidrogas de Paraguay y conforme a los protocolos que esa policía mantiene con la policía de Investigaciones de Chile, fueron derivados los antecedentes al ministerio público, para realizar las coordinaciones pertinentes con los ministerios públicos de Argentina y Paraguay para la materialización de esta operación internacional", Prefecto Inspector Carlos Yañez, Jefe Nacional de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI
"Este es el golpe más grande que se le ha dado al tráfico de drogas en Chile durante el 2015 y esto demuestra algo muy importante para nuestra región y es que estamos dado la lucha contra la droga en todos los niveles que corresponde. A nivel del barrio, con el programa microtráfico cero, pero también a nivel internacional. El tráfico de drogas por definición es un delito internacional", señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en dependencias del cuartel Independencia, donde concurrieron además Subsecretario de la Prevención del Delito, Antonio Frey y la Fiscal Nacional (s), Solange Huerta.
Por su parte la Fiscal Nacional (s), Solange Huerta señaló que "cuando nosotros estamos hablando de organizaciones internacionales, lo relevante para terminar con ellas, es desarticularlas completamente, no solamente acá en Chile, sino también en los países vecinos".
A la fecha se han incautado un total de 19 toneladas de cannabis y cocaína. De ellos 11 toneladas son de marihuana.
"Estamos haciendo un abordaje integral del problema, no solo impidiendo la entrada de grandes cantidades de droga, sino que también trabajando en los puntos donde se vende dicha droga que puede afectar a un importante número de barrios. Tenemos más de 700 puntos desarticulados que implican 700 barrios recuperados para los vecinos que es donde la gente siente que está perdiendo la batalla a la delincuencia" finalizó el Subsecretario de la Prevención del Delito, Antonio Frey.